- Tras abstenerse de votar la reforma a la Guardia Nacional y ser cuestionado, el líder parlamentario de Morena dijo que resistirá con dignidad y firmeza.
El líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció una campaña de insultos y descalificaciones en su contra patrocinada “con recursos públicos y elaborada por asesores extranjeros”, esto luego de abstenerse en la votación de la reforma para entregar el control de la Guardia Nacional al Ejército y ser cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió, sin embargo, que resistirá con dignidad y firmeza, porque lo más importante es la congruencia y la conciencia.
En un videomensaje en redes sociales, Monreal presentó su análisis por escrito sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la reforma a la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, histórico y constitucional.
En ese contexto y dos días después de que López Obrador lo acusó de “avalar la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo” por abstenerse en la votación referida, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República puntualizó:
“Cuando defiendes al Estado de derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824 puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros, pero vamos a resistir con dignidad y firmeza, lo más importante es la congruencia y la conciencia, Viva la Independencia de México, en este mes refrendemos nuestro espíritu de libertad y grandeza”.
Dice el tuit de Monreal
En su mensaje de este domingo, el legislador evitó señalar a los responsables de dicha campaña.
Monreal acompañó su vídeo con el texto: “este mes patrio es propicio para reflexionar sobre los temas trascendentales para México. Recién concluí un texto sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, con sentido histórico y constitucional”.
Milenio