Aguas, aguas con el agua.
El tratado de 1944 sobre el reparto de agua en los afluentes naturales de los países, en este caso de México y Estados Unidos, especifica claramente que el agua que se reparte procede de los excesos que corren por las cuencas naturales de ambos países.
En el caso de Chihuahua, la del Conchos, al igual que las corrientes excelentes de los ríos Colorado, Amarillo y otros que bajan desde el norte de Estados Unidos y sus excelentes pasarían a México. Pero, para eso se hizo el tratado, para aprobar la repartición aquí de esa agua y que ninguno de los países se atribuya el derecho de retenerla y almacenarla en su único beneficio. Tampoco, que la gravedad beneficie más a uno que a otro.
Ahora que las lluvias nos han llegado, y estamos bendecidos, hay que tomar precauciones. La corriente del San Pedro llenó y desbordó la presa Francisco I Madero, y la del Conchos, que lleva buena corriente y se unen en la llamada Junta de los Ríos, han llevado gran volumen a la presa El Granero y sus excelentes al Río Bravo…