- Pekín impuso sanciones personales a los directores generales de dos gigantes de fabricación de armas de EE. UU. por su participación en la venta de armas a Taiwán.
De acuerdo a medios de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó la noticia que se produce dos semanas después de que Washington anunciara un paquete de armas de 1.100 millones de dólares para la isla, el mayor acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán, bajo la administración de Joe Biden.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, explicó que las ventas de armas de Estados Unidos a la isla, que China considera su territorio, “violan seriamente” la llamada política de “Una sola China” y los acuerdos existentes entre EE. UU. y China.
“Para defender la soberanía y los intereses de seguridad de China, el gobierno chino ha decidido sancionar a Gregory J. Hayes, presidenta y directora ejecutiva de Raytheon Technologies Corporation, y Theodore Colbert III, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space & Security, que estuvieron involucrados en la última venta de armas”, dijo sin definir qué tipo de sanciones se impondrían.
Según Reuters, Boeing es el principal contratista de los misiles antibuque Harpoon, y Raytheon de los misiles aire-aire Sidewinder y el equipo de sistemas de radar incluidos en la venta.
Raytheon, junto con Lockheed Martin, ha estado sujeto a sanciones chinas desde febrero, cuando Washington anunció la venta de mejoras del sistema de misiles Patriot por valor de 100 millones de dólares a Taipéi.
Mao Ning reiteró un llamamiento a Washington para que detenga todos los suministros de armas a Taiwán y “deje de crear factores que podrían conducir a tensiones en el Estrecho de Taiwán”.
Hizo hincapié en que su país seguiría tomando todas las medidas necesarias para proteger su soberanía e intereses de seguridad. EE. UU. insiste en que sus paquetes de armas masivas no violan la política de “Una sola China” y simplemente ayudarían a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa adecuada.
Las tensiones entre EE. UU. y China se dispararon tras una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi en agosto. China respondió realizando simulacros militares a gran escala cerca de la isla. Esto, a su vez, llevó a Washington a enviar una flota de cruceros al Estrecho de Taiwán.
A pesar de la tensa relación con China, el Senado de los Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que asignaría 4.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Taipéi durante cuatro años.
Reiteradamente China ha instado a los norteamericanos a cumplir su compromiso, a cumplir seriamente con el principio de una sola China, … detener las ventas de armas y las interacciones militares con Taiwán, y revocar inmediatamente las ventas de armas relevantes a Taiwán, para que no causen más daños a las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad a través del Estrecho de
Más temprano en el día, el Departamento de Estado de EE. UU. autorizó tres ventas militares separadas al gobierno taiwanés, incluido un contrato de 85,6 millones de dólares para 100 misiles Sidewinder, 355 millones de dólares para 60 municiones Harpoon y otros 675,4 millones de dólares para financiar “apoyo logístico y programático” para un sistema de radar producido por el traficante En conjunto, las ventas ascenderían a unos 1.100 millones de dólares, y están pendientes de la aprobación final del Congreso.