Asegura experto que Aras sí invirtió en mina La Morita

El abogado de Diana Ivonne C. P., Héctor Omar Guerrero Almanza, expuso ante el juez del caso Aras, Humberto Chávez, que el geólogo explorador, Hipólito Monge Hinojos, declaró con respecto a la explotación de la mina La Morita, con la que la empresa defraudadora justificaba las ganancias de sus inversiones.

En el testimonial que no fue narrado con anterioridad por la Ministerio Público Araceli Chávez, en la causa penal 720/2022, Hipólito describió que la capacidad de La Morita se extiende a lo ancho y a lo profundo, de la cual mientras trabajó, se extrajeron más de 80 barrenos los cuales pueden ser tomados en cuenta para determinar la vida de la misma, y en lo que a él concierne, al ser explotada podría considerase como un depósito de clase mundial; “la idea es hacerla crecer para que así se puedan ver ganancias”.

Según la atestiguación con número de identificación 19/2021/21966 hecha el 28 de diciembre del 2021, hasta noviembre La Morita aún sacaba concentrados, desconocidos para Hipólito, y que, aún cuando Aras comunicó que había una reestructuración en la empresa cuando iniciaba la situación de falta de pago, lo ocurrido no afectó las operaciones en la mina.

Hipólito Monge expuso que es experto en la materia con 42 años de trabajo que jubiló en la minera Diabras, sin embargo deseaba seguir en labores, por lo que en febrero del 2021 que a través de Alejandro Rodríguez, director del proyecto La Morita en Aras Investment Business Group, se integró para llevar a cabo lo referente a las reservas mineras, explorar los lotes y concesiones mineras del proyecto, con informes mensuales y reportes técnicos de acuerdo a los avances y descubrimientos.

Asimismo, dentro de los argumentos en defensa expuestos por el abogado en mención, la mina relacionada a Aras Investment Business Group pero que no cuenta con la conseción ni con la permisos para explotarla, vale cinco millones de dólares, sin contar la maquinaria y equipo ya adquirido para el propio trabajo.

El abogado defensor alegó además que se cuenta con el contrato de compra-venta de la mina entre la persona Aras Investment Business Group y el Testigo 1, relacionado directamente con la minera que sí contaba con las concesiones aprobadas, identificada como Camex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *