Descomposición social

Dr. Fernando A Herrera M.

Ahora nos encontramos con que un agente vial está detenido acusado de violación de varias mujeres. Lo dicho, hay descuido en la contratación del personal. ¿Y los exámenes de confianza? De la joven Debhani en Monterrey hay especulación sobre autoridad vial o de otro tipo involucrado. ¿En manos de quienes estamos? 

Sabemos que la autoridad federal, en particular el Presidente, renunció a su trabajo en seguridad. Tan es así que les manda abrazos ¡y dice atacar el problema desde la raíz! ¿Cómo?, con abrazos, becas, y no sé, de verdad no sé qué más. No entiendo su lógica, o no la hay.

Marco Bonilla acaba de salir evaluado en primer lugar como alcalde, pero ¿su Jefe de Gobernación y los policías autorizando carreras clandestinas? ¿En carriles visibles que se atestan de personas cada domingo? Van por uno y matan 11, y dejan heridos otros 11. Urge una limpia por parte del Presidente municipal. 

Las familias tenemos que cambiar desde adentro, cuidarnos solos, restringir permisos aunque haya rebeldías (preferibles a después ir a buscarlos y hallarlos en fosas clandestinas). Además. tener en tiempo real en watsApp la ubicación permanente de todos los miembros de la familia. Tomar precauciones en la toma de Ubers, taxis, o cualquier otro transporte; avisando a familiares en qué auto vamos con las placas o número de taxi. Debemos hacer roles con varias personas en un auto para rotarnos entre familias. Siempre que suba a un auto, taxi o Uber pregunte antes: ¿la puerta abre desde adentro? Para asegurar que no esté el seguro vs niños que algunas mamás piden poner a los choferes. 

Pero a las autoridades locales debemos suplicarles (exigirles) que restrinjan los horarios de todo tipo de antros y congelar la extensión de horas extras. Le toca entrar con todo a Eloy García Tarín, Jefe de Gobernación del Estado, para ayude a los alcaldes a poner orden en las áreas correspondientes. Debemos asumir que la seguridad no existe y que la autoridad local, con lo que tiene, y nosotros como sociedad, debemos hacer el trabajo que la federación no quiere hacer. Jamás otra carrera de caballos clandestina, nunca más horarios extras hasta que sea prudente, no más antros de toda la noche o hasta altas horas de la madrugada.

Terquedades

Afectaremos intereses, pero es más importante una vida. 

La Gobernadora ha sufrido enormes pérdidas con los mandos y policías caídos en el cumplimiento de un deber que no les corresponde. Sus familias enlutadas sufren lo indecible, pero Maru las protegerá con las pensiones que aseguren la educación y sobrevivencia de sus dolientes. No es consuelo, ni mengua el dolor, pero por lo menos es un apoyo importante.

La responsabilidad que atendieron es del índole federal, pero lo hicieron por la responsabilidad que adquirieron con el gobierno de Maru y por nosotros sus paisanos. Ahora sabremos si las lealtades son las que se dicen y se cumplen, cuando la gobernadora les pida restringir permisos, cancelar horas extras y ponerle cámara de solapa a cada policía y tránsito para que todo lo que hagan quede filmado.

¿Quiénes le cumplen? Creo que Bonilla de la Capital, Valenciano de Delicias, Miriam de Meoqui, Marcial de Rosales y algunos más. La mayoría, o casi todos, la seguirán en este propósito, pero también sabremos si Cruz Pérez Cuéllar está dispuesto a realizar estos cambios en la ciudad que no duerme o que es la que menos duerme del estado.

La de Regalo

El que consume lo hará abierto más temprano o más tarde, ayuden y verán que sí se puede.

Los poderes fácticos se van a oponer, ya lo vivimos en el sexenio 1998-2004 cuando restringieron en Juárez la indiscriminada venta de alcohol. Costó mucho por los ataques al entonces gobernador, pero lo hizo y bajó el índice de las llamadas muertas de Juárez.

Afortunadamente Maru es entrona y no teme a nada con tal de hacer lo que se necesita para que Chihuahua prospere y se detenga tanta violencia.

Ciudad Juárez. Foto Exprés

Contácteme en chihuahuaexpres.com.mx

fernandoherreram1956@gmail.com

614 235 47 96 por WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *