Fugas de agua, el gran reto para evitar desperdicios hasta del 60%

Varias entidades, incluyendo a Chihuahua se enfrentan al excesivo calor y muy escasas lluvias

El agua potable, uno de los más preciados líquidos, cada vez escasea en gran parte del país como consecuencia de las interminables fugas a la red general, el intenso calor y a las pocas o nulas lluvias en amplias zonas, reconocen diversos organismos como la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Metereológico Nacional y organismos estatales y municipales del agua.

En Chihuahua capital, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, reconoció la imposibilidad de surtir al 100 por ciento de agua a la ciudad, de ahí la implementación desde hace varios años del famoso tandeo.

Alan Falomir dijo que por fortuna, Chihuahua capital no tiene graves problemas de abasto. Estimó en un 70 a un 80% la cobertura, algo con lo que se está trabajando tanto mediante la entrega de tinacos, como el tendido de línea de conducción de agua potable y drenaje.

La JMAS iniciará en este mes de mayo la entrega de 750 tinacos a la población con bajos recursos y sin este servicio y puedan tener un depósito adecuado.

“Son tinacos de 750 litros, se los vamos a vender a mitad de precio a la gente, con cargos diferidos a 12 meses en los recibos del agua”, dijo el funcionario al tiempo de precisar que el 65% de la ciudad que se encuentra bajo el programa de tandeo de manera permanente.

Al señalar que se están atendiendo de manera inmediato las fugas de aguja mediante el sistema telefónico de emergencias, el funcionario reconoció que otro problema que se está trabajando es el robo de agua, que en muchos casos se destina para uso agrícola y hasta comercial, cuando su uso debe ser exclusivamente para uso residencial.

combatiendo el robo de agua para riego agrícola y comercialización.

“Lo estamos denunciando y la Fiscalía General del Estado nos ha estado ayudando de forma impresionante. Tenemos que bajar los volúmenes que nos están robando de nuestras líneas de conducción, porque es agua que tiene que llegar a los hogares chihuahuenses, no para que sea utilizado para riego de áreas verdes o agrícolas, en zonas de esparcimiento o de negocio”, dijo.

La Conagua reconoce que en amplias zonas del país hay entre un 20 y 60 por ciento de agua potable que se desperdicia. Ello, por deficiencias en las redes de distribución, falta de mantenimiento o porque se requiere nueva infraestructura.

Conagua precisa que en Cuernavaca Morelos, la pérdida es hasta de 60 por ciento; en la capital de Aguascalientes asciende a 55 por ciento; en Morelia, Michoacán, llega a 50; en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco es de 43 por ciento la merma; en Guanajuato y Nayarit, de 40; en Chihuahua, Guerrero y Nuevo León, 30 y Baja California, 20 por ciento.

Un informe del diario La Jornada reconoce que tan solo en el estado de Morelos 16 municipios sufren desabasto, sobre todo los asentamientos humanos que están en lo alto de las zonas urbanas y rurales.

Esto, debido a que se encuentran alejados de las fuentes de abastecimiento y no se cuenta con el mecanismo necesario para hacer llegar la suficiente agua a los hogares, explicó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López.

Presa La Boquilla. Foto: Archivo Exprés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *