Aurora boreal

Durante la madrugada de hoy, los diputados de Morena modificaron la Ley, para que la Guardia Nacional (GN) pase a depender del Ejército. El acto, que no representa autoritarismo, ni quiere militarizarla, fue consumado. Así que a partir de la publicación, en el Periódico Oficial de la Federación, entrará en vigor, y a partir de ese día, que puede ser hoy o mañana, más tardar el lunes, será oficial que la GN quede bajo la tutela del Ejército. No se trata de jugar con palabras, no, la GN depende de los militares, pero, no está militarizada. Si usted no lo entiende, el Presidente sí, y con eso fue y es suficiente. Así que: Consumatum Est.

Ayer, en la mañanera, el Presidente que pregona que no se deben hacer juicios sumarios contra nadie, y eso lo hemos oído todos, simple y sencillo, sin rubor ni sonrojo, ni asomo de pena, sólo dijo que la mayoría del poder judicial es corrupto; para mí eso es lapidario, es juicio y conclusión, porque no lo puso en duda, lo afirma y eso es dictar sentencia. Luego, reconoció, tristón, con humildad, no sé si aparente, que él propuso a 4 ministros, no para ser incondicionales sino para apoyarlo a limpiar el poder judicial, pero que se equivocó, y ahora, esos ministros votan en contra, enseguida, como para no cerrar la puerta y dejar una rendija para que regresen a él, añadió: es su libertad, su criterio, y yo respeto eso, pero ya no apoyan a la 4T. Luego, como pensando en voz alta, dijo, que con esos 4 y otros ministros de los “decentes” pensó tener mayoría, pero no fue así. El tema parece un juego absurdo del lenguaje, pero, entonces, el Presidente, pretendía dominar al Poder Judicial? Bueno, no se pudo, pero por lo menos se desquitó. Y ayer dijo que los jueces no resisten los cañonazos (de dinero) y que la mayoría del Poder Judicial es corrupto. El presidente aventó, a los jueces, al fango para que sus fans o seguidores hagan escarnio. Y de los ministros que él propuso: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz, sólo lo dejó a nivel de presión, pero si el lunes votan a favor de quitar la prisión preventiva oficiosa y la justificada, serán puestos en el paredón, igual que la mayoría del Poder Judicial del que ya dijo: es corrupto.

Las benditas redes sociales intentarán y seguro lograrán que los 4 se definan; votar en congruencia de quien los nominó o de una vez se convierten en ministros auténticos y libres, aunque en México a eso se le conoce como traición. 

Cuando apareció la Judicatura, producto de un cambio completo en el poder judicial, incluidos todos los ministros, fue cuando hicieron enojar a Zedillo, pero como él podía, porque tenía los votos, pues los cambió a todos y no le importo ni Fobaproa ni vender los ferrocarriles; es más, ahora trabaja con ellos, buenos con los nuevos dueños. 

López Obrador no tiene de otra más que esperar que le tumben, o quizás no, la prisión preventiva oficiosa y/o la justificada, incluso ambas, porque violan la presunción de inocencia consagrada entre las garantías individuales, según la constitución. En otras palabras, perdón por el abuso en la explicación: se trata de echar abajo el principio mal usado hasta hoy “eres culpable hasta demostrar lo contrario” por el que que debe ser y que está en las garantías: “eres inocente hasta que te demuestren lo contrario”. 

Pero el Presidente no quiere y aunque ha liberado personas que tienen más de dos años en prisión sin sentencia, y señala que no se debe abusar de la ley, ahora pretende ignorar qué hay personas con 18 años en la cárcel sin juicio, ya no digamos sin sentencia, como Israel Vallarta, que puede ser, y digo puede ser porque no se lo han probado, asesino y secuestrador, pero que ni siquiera le han iniciado juicio. La duda persiste! Y si fuera inocente? Porque no sabemos, sabemos lo que se dijo de él y de la francesa, Florence Cassez, pero nada más. La francesa fue absuelta por la Suprema Corte, y vive en Francia, aunque pasó 7 años en la cárcel, y fue absuelta por que no se respeto el derecho consular y se demostró el montaje televisivo, pero y este hombre, mexicano, que lleva 18 años encerrado y ni juicio le han hecho? Se entiende que debemos voltear para otro lado y dejar hacer, dejar pasar. 

Usted conoce a Israel Vallarta? No? Yo tampoco, entonces qué diablos nos importa lo que le pase? Y cuando le pase a alguien de nosotros? También dejaremos hacer, también dejaremos pasar? La prisión preventiva oficiosa debe tener plazo, en delitos graves, y es para la flagrancia en determinados delitos o por la gravedad de otros por el riesgo de fuga. 

La justificada es una aberración, junto con la otra, cuando son objeto de uso a favor de venganzas, como la de Rosario Robles, que en tres años no le pudieron demostrar nada. Sí, nada. Aunque tenga que firmar cada dos semanas sin justificación alguna. Pero si usted recuerda el Juez de Control que la encarceló es sobrino de Padierna y Bejarano. Venganza por el señor de las ligas? Obvio.

Otro ejemplo: 

El desalmado de Javier Corral que las usó para la meter a la cárcel, torturar, extorsionar, y para hostigar a familias y perseguirlas, esquilmar y amenazarlas, cuando tuvimos la desgracia de que él fuera gobernador del estado. 

Tengo amigos muy queridos que riñen por que opino. 

Aún así serán amigos siempre. 

La política, como arte de lo posible es dinámica y controversial, de ahí lo legítimo al defender tu creencia. 

La oportunidad de corregir o no es personal.

Evolucionar, respetarnos. El cariño nada que ver con opiniones. 

Decía mi abuela Simona, que era sabia: Ni los rencores separan hermanos, ni tontadas minan cariño sincero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *