Denuncian a Corral por desvío millonario en INE; él refuta “burda patraña”

Hace pocas horas se dio a conocer por el expriísta Fermín Ordóñez Arana, que el exgobernador Javier Corral Jurado fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por un testigo protegido, a causa de haber desviado con presiones un monto de tres millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Evidencia

Lo anterior, según lo expuesto, durante el 2010; como prueba, el contrato DRHyM/CAI/10/303 con fecha del 15 de enero, día en que Corral siendo Senador electo, “presionó a un empresario para firmar” y entregarle así tres millones de pesos que fueron gastados en uso personal.

El monto se habría trasladado al exmandatario panista desde las prerrogativas del INE que son asignadas a los partidos políticos locales, para este caso, en específico las que pertenecían al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), que en aquel momento lideraba Cruz Pérez Cuéllar.

Evidencia

Dicho contrato se otorgó al empresario denunciante, en carácter de identidad reservada, para asesoría legal, cursos y capacitaciones para mujeres, que presuntamente nunca se llevaron a cabo. De acuerdo con Fermín Ordóñez, la carpeta estaría ya en curso de integrarse a la Unidad de Delitos Electorales de la FGE para que se desprenda la audiencia y se cite a las partes involucradas.

No obstante, el exgobernador Javier Corral utilizó sus redes sociales este domingo para expresar su versión de los hechos, en la que destaca, se trata de ”una campaña permanente del MaruDuartismo” para desacreditarlo.

Evidencia

“Se trata de una burda patraña y por supuesto, una vil mentira, en el que se intenta distorsionar el depósito que el CEN del PAN realizó para garantizar el embargo de un terreno de mi propiedad por la demanda que hace 16 años me interpuso Televisa, por una deuda de campaña del Partido, que la empresa televisora me convirtió en deuda personal”, comparte Corral.

Asegura además que el mencionado testigo protegido es Eduardo Almeida Navarro, dueño de Grupo Almeida, a quien apunta de ser prestanombres de su antecesor, César Duarte Jáquez, y de quien divulgó, este lunes a las 9:15 horas se enfrentará a la justicia federal por el delito de defraudación fiscal equiparada.

“El asunto que se desahogará en el juicio oral que se inicia mañana, y del que pretenden desviar totalmente la atención, es parte de las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua y por el que se presentó querella ante la Procuraduría Fiscal Federal por el delito de defraudación fiscal agravada, por un credito total de 491 millones 733 mil 455 pesos, con 97 centavos”, agregó.

Corral abundó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del SAT, denunció a Almeida ante la Fiscalía General de la República (FGR), como prestanombre de César Duarte por el delito de defraudación fiscal por ingresos de más de 120 millones de pesos, que le fueron entregados de manera irregular por la administración de Duarte a través de la Secretaría de Comuniciones y Obras Públicas y la Secretaría de Hacienda, a razón de supuestos servicios jurídicos prestados en la construcción del puente Guadalupe – Tornillo.

Dijo que en la ”Operación Justicia para Chihuahua”, -que buscaba reparación del daño de diversos desvíos millonarios adjudicados a Duarte cuando era Gobernador, pero que no surtió efecto- arrojó que Almeida hizo gastos con tarjeta de servicios, en una misma joyería “EMWA Chihuahua” en varias visitas por mas de 2 millones de pesos, compró bolsos con precios superiores a los 180,000 pesos de la marca Louis Vuitton en Nueva York, Londres, Moscú , Milano, Cape Town, París, Venecia. Fines de semana en El Paso con gastos cercanos al millón de pesos.

“El 12 de Octubre de 2020 la Procuraduría Fiscal de la Federación logró que se dictara auto de vinculación a proceso al imputado Eduardo Almeida. Después de dos años de intentos de arreglos de extorsiones y amenazas, finalmente se llevará a cabo el juicio”, sentenció.

Manifestó además que Fermín Ordóñez es un vocero de Almeida Navarro, a quien calificó como ”otro de los operadores de César Duarte, también con negro historial”, y adjuntó una fotografía de la Gobernadora María Eugenia Campos junto al mencionado en el Palacio de Gobierno, la cual fue capturada hace unos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *