‘Brincan’ Loera y Corral por Francisco González; “el Gobierno estatal busca libertad de Duarte”

El Delegado de los programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, se pronunció en contra de la detención del ex Fiscal Francisco González Arredondo, quien hoy se presenta en el Poder Judicial por investigaciones abiertas en su contra por posibles actos de tortura.

Por medio de un video que subió a sus redes sociales, Loera dice sumarse a la preocupación de la sociedad chihuahuense que se ha externado en contra de dichas acusaciones y contra la corrupción, al defender que González Arredondo “tiene una trayectoria limpia avalada por el ejercicio ético de su profesión que lo llevó a ser uno de los actores principales en la investigación de toda la red de complicidades del exgobernador, esta red conocida como el duartismo”.

Sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE), sigue la misma línea que el Gobierno Estatal, al cual acusó de querer lograr la libertad del exgobernador César Duarte Jáquez, hoy interno en el CERESO No. 1 de Aquiles Serdán a causa de investigaciones abiertas por desvíos durante su gobierno por un monto de 96 millones de pesos.

Loera Defendió que Francisco González integró todas las pruebas con testimonios de investigación que derivaron en diversas ordenes de aprehensión, una de ellas, la más importante la del mismo exgobernador César Duarte Jáquez.

“Pues ahora resulta que las palabras de algunos exfuncionarios claramente ligados al Duartismo; a la sociedad chihuahuense nos consta todo el daño que se le hizo durante su gobierno a nuestro Estado. Pues ahora resulta que esas palabras tienen más peso que todas las pruebas, claramente el fin es desprestigiar toda la investigación, todo el trabajo hecho para quede impune y que todos queden libres”, dijo.

Sentenció además que la detención deja un claro mensaje de revanchismo por parte del Gobierno Estatal, que abusa del poder.

Es de comentar que varios actores políticos de Chihuahua se han mostrado ya en contra de la multicitada detención, entre ellos, Luz Elena ‘Lucha’ Castro y el exgobernador Javier Corral Jurado, así como un grupo de 10 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo a las expresiones de Corral, el arresto tuvo origen en una venganza política por parte de la Gobernadora María Eugenia Campos, puesto que ella fue imputada por González Arredondo en el 2021, previo a la elección de la gubernatura, dentro de las investigaciones de la “nómina secreta” de Duarte, de la cual se le acusó de ser beneficiada y fue absuelta por un peritaje de escritura en el que se comprobó que no firmó ninguno de los supuestos comprobantes de pago que se hicieron por el recibimiento de supuestas cantidades millonarias.

Aquí parte de la publicación de Corral en su Facebook:

Hoy fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, acusado del delito de tortura psicológica cometido supuestamente en contra de varios de los cómplices del exgobernador César Duarte. Una burda maniobra para tratar de desacreditar y desarmar las investigaciones que lograron documentar la corrupción del exgobernador, y allanarle el camino de la impunidad.

Esta es también una venganza política impulsada por la propia Gobernadora María Eugenia Campos, quien hace mas de un año la adelantó -sin querella, ni investigaciones de por medio-, hacia quien encabezó la mas grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México. Incluidas la Operación Safiro y la nómina Secreta de César Duarte, de la que la actual gobernadora fue cómplice y beneficiaria.

Desde que María Eugenia Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos; para justificar su retractación, ahora se dicen “torturados”. Que con base en ello, se ejecute esta orden de aprehensión es una perversidad política y una brutal ruptura del Estado de Derecho. Qué caro le esta saliendo a Chihuahua este empeño de Maria Eugenia Campos por tratar de lavarse la cara.

Quienes conocemos a Francisco González Arredondo, nos consta su honorabilidad y rectitud en el debido proceso. Un profesional del derecho con pleno reconocimiento entre organizaciones sociales, quienes lo propusieron por cierto para fungir como primer Fiscal especializado en materia de derechos humanos.

Deploro esta injusticia y convoco a tod@s quiénes están comprometidos en la lucha frontal y sin excepciones contra la corrupción, a denunciar este acto de vileza política y no permitir que mediante este tipo de maniobras, queden impunes los que cometieron uno de los mas grandes latrocinios contra el patrimonio de todos los chihuahuenses.

#JusticiaParaFrancisco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *