Aseguran que se tenían 5 millones de pesos distribuidos en propiedades de ARAS

Unos 5 millones de pesos en efectivo se mantenían guardados por partes en diversas de las propiedades aseguradas a la empresa en investigación, Aras Business Group, dinero que no ha sido reportado por las autoridades del Estado.

La abogada de la empresa, Érika Jasso Carrasco detalló que en todas las propiedades a nombre de Aras se tenían ocultas cajas fuertes con distintas sumas de dinero, además de extensa información en documentos albergados en dispositivos de almacenamiento.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) en diciembre del año pasado, lo que se ubicó en los primeros cateos a las oficinas que estaban instaladas en la Torre Azenzo en el periférico de la juventud, fue un millón 532 mil 500 pesos en efectivo, junto a dos cajas de cartuchos percutidos calibre 38 especial, marca Águila.

Jasso apuntó que en la cochera del domicilio de la Calle Circuito Lomas del Cedro, número 6927, asegurado en el fraccionamiento Residencial San Charbel, se encontraban cajas de documentos y un monto no especificado de dinero en efectivo del que no se ha dado parte oficial. Es de comentar que esta casa fue allanada por un elemento ministerial identificado como Ruben T. R., quien fue uno de los agentes que realizó el aseguramiento y cateo de la propiedad, no obstante ocho días después de la diligencia, el 04 de diciembre del 2021 violó los sellos de la autoridad y empezó a vivir en la misma, toda vez que existen más de seis mil grabaciones de las cámaras del fraccionamiento en que se le observa salir, entrar, recibir invitados, incluso, sale a pasear con una de sus mascotas. 

Por lo anterior, el equipo jurídico denunció en enero de este año al agente implicado, quien cuenta con una carpeta de investigación en su contra por intento de privación de la libertad de una persona tras una riña en un bar; “de esa casa de San Charbel no nos han querido decir absolutamente nada incluso, no han querido judicializar la carpeta y por ahí nos llegó información de que al policía nada más le van a hacer el procedimiento administrativo y van a archivar la carpeta penal”.

Durante una entrevista a Chihuahua Exprés, la litigante refirió que se desconoce a la fecha sobre la documentación, el estatus de los bienes y el dinero que ahí había pues en ninguno de los cateos se ha solicitado o permitido su presencia como está estipulado en la Ley, que señala que la defensa de los investigados debe estar presente y/o puede obtener copias de la serie fotográfica realizada en las visitas, así como el parte oficial. 

Mencionó que esto continúa pues a la fecha, cada semana se observa el arribo de unidades oficiales a éste o otros domicilios, como se puede constatar, según dijo, con las grabaciones de seguridad de los inmuebles, en las que se ven agentes entrar en diversos horarios. 

Érika Jasso dijo que legalmente lo que hacen los ministeriales no es correcto; argumentan que se trata de un lugar que forma parte de una investigación y por ello pueden ingresar cuantas veces sea necesario, mas no se trata de una escena en la que haya ocurrido un crimen.

Sobre las cuentas bancarias bloqueadas a Aras que recientemente fueron señaladas por estar sin fondos por parte de socios afectados por la falta de pago, la abogada comentó que la autoridad no ha hecho llegar al equipo la información del estado en que se aseguraron las cuentas y cuánto dinero se quedó en cada una, al referir que Aras tenía altas en casi todas las instituciones bancarias. 

“De hecho las cuentas no sabemos en qué sentido se quedaron; yo no sé de dónde sacó la gente de que las cuentas estaban vacías; realmente los saldos… ni siquiera nos han querido dar acceso a los estados de cuenta”, agregó.

“Si ahorita ya no tienen dinero y es lo que está informando la autoridad, es que alguien sacó el dinero y no fuimos nosotros”, concluyó. 

Es de comentar que según los registros, se incautaron 74 propiedades a ARAS, 42 de ellos son bienes inmuebles, que en conjunto se valoran en unos 480 millones de pesos, de acuerdo al Fiscal General, Roberto Fierro Duarte. 

A mediados de este año se dio a conocer que la empresa sin funciones quedó con decenas de cuentas congeladas. Hace apenas unas semanas algunos de los afectados que han denunciado penalmente a la empresa comentaron que se les había informado tras una reunión de la Fiscalía con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que se tenían 432 mil pesos en las cuentas bancarias. 

Sin embargo, en agosto pasado el ex fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, declaró que en cuentas congeladas a nombre de los socios fundadores y/o presuntos involucrados en la articulación del fraude, se tenían dos millones 100 mil pesos. 

Hasta el momento se desconoce cuántas cuentas son en total y cuales de ellas fueron dadas de alta a nombre de las diversas morales con las que contó Aras y cuales pertenecen a los gerentes y participantes de la misma, en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *