Bankman-Fried de FTX arrestado en las Bahamas mientras EE. UU. presenta cargos

  • El arresto del fundador del intercambio de criptomonedas llega horas después de que dijera que testificaría ante el Congreso de los Estados Unidos.

Sam Bankman-Fried, el fundador del colapso de la bolsa de criptomonedas FTX, ha sido arrestado en las Bahamas después de que los fiscales de los Estados Unidos presentaran cargos penales contra el empresario de criptomonedas, informaron varias agencias de prensa.

El arresto marca una caída extraordinaria para el prodigio criptográfico de 30 años, que una vez valía unos 26,5 mil millones de dólares, que atrajo a inversores que iban desde BlackRock hasta la estrella de la NFL Tom Brady y fue uno de los donantes políticos más conectados y más grandes de Washington.

Bankman-Fried fue arrestado por las autoridades de la nación caribeña después de que los fiscales estadounidenses les notificaran que habían presentado cargos y que probablemente solicitarían su extradición, dijo la Oficina del Fiscal General de las Bahamas en un comunicado el lunes.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York confirmó el arresto de Bankman-Fried, pero se negó a comentar la naturaleza de los cargos.

“A principios de esta noche, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a petición del Gobierno de los Estados Unidos, sobre la base de una acusación sellada presentada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”, dijo el fiscal Damian Williams en un comunicado.

“Esperamos pasar a abrir la acusación por la mañana y tendremos más que decir en ese momento”.

Los cargos contra Bankman-Fried, que una vez fue clasificado como el segundo millennial más rico del mundo después de Mark Zuckerberg, incluyen fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero, informó el New York Times, citando a una fuente anónima con conocimiento del asunto.

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, que es responsable de la aplicación civil y las acciones administrativas, dijo que autorizó por separado los cargos relacionados con las presuntas violaciones de las leyes de valores por parte de Bankman-Fried.

En un comunicado, el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis, dijo que su país y los Estados Unidos tenían un “interés compartido” en responsabilizar a cualquiera que pudiera haber traicionado la confianza pública y violado la ley.

“Mientras que Estados Unidos está llevando a cabo cargos penales contra SBF individualmente, las Bahamas continuarán sus propias investigaciones regulatorias y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios encargados de hacer cumplir la ley y regulatorios en los Estados Unidos y en otros lugares”, dijo Davis.

El abogado de Bankman-Fried, Mark Cohen, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, de acuerdo a la agencia AFP.

El arresto de Bankman-Fried se produjo pocas horas después de que dijera que el martes testificaría de forma remota sobre el colapso de FTX ante el Congreso de los Estados Unidos.

FTX, fundada en 2019 y con sede en las Bahamas, solicitó protección de bancarrota el mes pasado después del colapso de un acuerdo de adquisición que involucraba al intercambio rival Binance. El colapso del intercambio de criptomonedas, valorado en 32 000 millones de dólares en su apogeo, envió ondas de choque a través del sector criptográfico, lo que provocó despidos masivos, acusaciones de fraude y preguntas sobre el futuro de las monedas digitales en su conjunto.

Entre otras acusaciones de irregularidades, FTX ha sido acusada de usar miles de millones de dólares en fondos de los clientes para apoyar a Alameda, una empresa comercial controlada por Bankman-Fried.

Bankman-Fried ha admitido haber cometido “muchos errores” en su manejo del colapso, pero ha negado cualquier intención de cometer fraude, de acuerdo a una nota de la agencia AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *