- Avanzan las investigaciones para responsabilizar a EEUU del ataque al gasoducto ruso Nord Stream
MÚNICH – Los Estados Unidos han determinado que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania, anunció este sábado la vicepresidenta Kamala Harris, la última salva en el esfuerzo de Occidente por responsabilizar a Moscú de sus atrocidades en tiempos de guerra, de acuerdo al portal informativo Político.
En un discurso de la carpa en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Harris detalló que Rusia es responsable de un “ataque generalizado y sistemático” contra la población civil de Ucrania, citando evidencia de asesinatos de tipo ejecución, violación, tortura y deportaciones contundentes, a veces perpetrados contra niños. Como resultado, Rusia no solo ha cometido crímenes de guerra, como concluyó formalmente la administración en marzo, sino también actos ilegales contra los no combatientes.
“Sus acciones son un asalto a nuestros valores comunes, un ataque a nuestra humanidad común”, dijo el vicepresidente, haciendo referencia a imágenes de cuerpos tirados en las calles de Bucha y a la agresión sexual de una niña de cuatro años por un soldado ruso. “Barárico e inhumano”.
Harris declaró entonces: “Los Estados Unidos han determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad”.
La administración Biden continuará ayudando a Ucrania en su investigación de estos presuntos crímenes, dijo, prometiendo que los perpetradores y “sus superiores” serán “llamados a cuenta”.
Añadió: “Todos estemos de acuerdo: en nombre de todas las víctimas, tanto conocidas como desconocidas de que se debe hacer justicia”.
La declaración es una de las más contundentes de una potencia occidental, ya que los aliados luchan con cómo castigar a los rusos responsables de las violaciones. Y aumenta el lado judicial del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, que ha dicho durante mucho tiempo que Rusia era culpable de estos crímenes y que el presidente ruso Vladimir Putin fue en última instancia responsable.
Harris no citó a Putin por su nombre, pero la clara implicación es que la invasión que lanzó hace casi un año es la razón por la que los civiles ucranianos son ahora víctimas de estas violaciones del derecho internacional.
Si bien los “crímenes contra la humanidad” no están codificados oficialmente en un tratado internacional, todavía se adjudican en la Corte Penal Internacional y otros organismos mundiales. La determinación de la administración Biden significa que Estados Unidos cree que las acciones rusas han cumplido con un estándar más amplio que los crímenes de guerra, pero no una violación tan específica como el genocidio.
“A diferencia del genocidio, los crímenes de lesa humanidad no necesitan dirigirse a un grupo específico”, según las Naciones Unidas. “En cambio, la víctima del ataque puede ser cualquier población civil, independientemente de su afiliación o identidad. Otra distinción importante es que en el caso de los crímenes de lesa humanidad, no es necesario demostrar que hay una intención específica en general”.
Sin embargo, a algunos les gustaría que la administración Biden fuera más allá. De vuelta en los Estados Unidos, los senadores de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin y el republicano Shelley Moore Capito, presentaron una resolución para reconocer la guerra de Rusia contra Ucrania como un genocidio.
Otros, como Tom Malinowski, ex miembro del Congreso y alto funcionario de derechos humanos del Departamento de Estado, creen que “estos debates sobre cómo llamar las atrocidades de Rusia son menos importantes que proporcionar a Ucrania los medios para detenerlos”.
“Pero sí, no hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad”, continuó, “y tenemos razón al decirlo”.
El viernes, poco después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy hablara por vídeo ante la reunión de funcionarios y expertos aquí, Andriy Yermak, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo que su país no se sentiría seguro hasta que el liderazgo de Rusia fuera castigado.
“La forma más rápida y fácil de construir la seguridad de Ucrania y del mundo entero es crear un tribunal especial para probar al liderazgo ruso para el crimen de agresión. Europa y todo el mundo civilizado entienden por qué es necesario”, dijo en la inauguración de la exposición “Ucrania eres Tú”.
En noviembre pasado, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional dijo que Rusia estaba “probablemente” cometiendo crímenes contra la humanidad, citando casos de la con fuerza transferencia y deportación de personas de Ucrania.
Avanzan investigaciones sobre ataque a gasoducto Nord Stream; Estados Unidos en evidencia
Las duras advertencias de la vicepresidenta norteamericana vienen acompañadas de los avances en las investigaciones del ataque del gasoducto Nord Stream que bombea gas de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico.
De acuerdo a Newsweek al senador estadounidense Mike Livy le preocupaba que él y sus colegas no fueran informados sobre el plan para socavar el gasoducto ruso si los servicios de inteligencia de los Estados Unidos estaban realmente involucrados.
La misma publicación, en un artículo de opinión recuerda que si se demuestra la participación norteamericana en el ataque representaría un acto de guerra contra dos naciones, una de ellas aliada de la OTAN
Estamos hablando de las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en septiembre de 2022. El otro día, los medios de comunicación recibieron noticias de alto perfil del periodista de investigación estadounidense y ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh. En la plataforma Substack, publicó un material que afirmaba que las explosiones de gasoductos eran una operación especial de los servicios secretos de los Estados Unidos. La Casa Blanca se apresuró a llamar a las acusaciones “completamente falsas” y “ficción completa”.
El lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío, Noam Chomsky aseguró que las afirmaciones de Seymour Hersh fueron producto de una larga investigación del sabotaje del gasoducto, dando un montón de detalles sobre lo que debería haber sido entendido como obvio en primer lugar. “Y la mayor parte del mundo entendió que era obvio. Será silenciado y vilipendiado. Puedes estar seguro de ello. Lo llamarán antiamericano o amante de Putin, ya sabes, una u otra técnica de demonización. Pero la cuestión es bastante simple. Y creo que la mayor parte del mundo lo entiende muy bien”, dijo en su intervención en el podcast The Duran.
Mientras tanto, el senador republicano Mike Lee escribió en la red social que si esta información era correcta, él y sus colegas no tenían idea de lo que estaba sucediendo. “Me preocupa no poder descartar instantáneamente la suposición de que Estados Unidos hizo explotar Nord Stream“, cita Newsweek al político. “Hablé con varios colegas en el Senado. Ninguno de los que se les preguntó fue informado. Si esto resulta ser cierto, tenemos un problema grave“.
Newsweek recuerda que las explosiones causaron graves daños. Los representantes de Dinamarca y Suecia llevaron a cabo una investigación y concluyeron que fue un deliberado sabotaje. Los Estados Unidos estuvieron de acuerdo con su versión, pero negaron cualquier acusación de Rusia. Además, Joe Biden aconsejó a los estadounidenses que no escucharan “lo que dice Putin“.
La investigación de Hersh se basó en la información recibida de una fuente anónima. Según él, el plan fue desarrollado por la CIA siguiendo las instrucciones de Biden. Un grupo especial de buceadores de la Marina de los Estados Unidos colocó explosivos en el oleoducto a través del cual se suministraba gas ruso a Europa.
Después de la publicación, Rusia exige “consecuencias” para los involucrados, pero el Pentágono niega cualquier acusación contra los Estados Unidos.
El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Ryabkov, dijo en una entrevista con RIA Novosti: “En general, la publicación de ayer confirmó lo que hicimos como conclusión para nosotros mismos”, registró ayer el representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores que no teníamos dudas de que Estados Unidos, tal vez otros países de la OTAN, estuvieran involucrados en este escándalo
Una semana antes de la publicación de la revelación de alto perfil, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a los Estados Unidos de participar en el sabotaje del gasoducto. Como prueba, citó el reconocimiento de la Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland, durante su discurso en el Congreso. Entonces el funcionario expresó su alegría por la destrucción de los Nord Streams.
Newsweek también recuerda que Estados Unidos ha seguido proporcionando asistencia militar a Ucrania durante muchos meses, incluido el suministro de armas, tanques y sistemas de misiles.