El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y la Información Pública, a través de la comisionada presidenta, Lucía Martínez Portillo, informó que con la revisión de los sujetos obligados a publicar sus informes de transparencia, siendo el Poder Judicial quien ha cumplido con el 100%, mientras que quienes menos han cumplido con esta obligación se encuentran los partidos políticos con financiamiento público y los fideicomisos municipales.
La Comisionada presidenta señaló que se concluyó la ejecución de las acciones derivadas del Programa de Verificación 2022, en donde se revisaron 14 obligaciones de transparencia comunes, relacionadas con aspectos de ejercicio de recursos públicos y los esquemas de obligaciones específicas de los sujetos obligados a los que se les impone la Ley de Transparencia.
Explicó que se puede decir que se obtuvo un promedio general de un 75.23% al término de la revisión de las tres etapas, siendo el Poder Judicial con el 100% de cumplimiento, los organismos autónomos con 99.62%; Poder Legislativo con 98.35%, organismos desconcentrados 98.62%; el Poder Ejecutivo contó con 96.75%.
Los fideicomisos municipales son los que menos cumplen, siendo el 39.91; seguidos de los partidos políticos con financiamiento público, con el 54.3; y los organismos descentralizados de la administración pública municipal.
Agregó que de las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, se han interpuesto 45, desechándose 32 denuncias; en una denuncia se ha llegado a un acuerdo de admisión y se cuentan con 12 procedimientos de denuncias en trámite.
Agregó que cuando hay una situación reiterada se le da vista al Órgano Interno, que es quien inicia el procedimiento para poder emitir una sanción; comentó que el pleno autoriza las revisiones, entrega las calificaciones y da vista al Órgano Interno de Control.