Brindó el Hospital Infantil 27.7% más consultas que en todo 2022 y redujo el diferimiento de citas

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, destacó la mejora de servicios en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, donde aseguró, entre otras cosas, al momento se cuenta con una abasto de medicamentos del 93.6 por ciento y se reforzó el servicio de cuidados paliativos y se implementó la terapia canina para los casos en que resulta beneficiosa. Asimismo, Gil Baeza señaló que se logró un aumento notable en las consultas y con ello se abatió el diferimiento de citas.

Empezó señalando que el HIES cuenta con 130 camas 75 de ellas censables, 55 no censables, y que al día de hoy presenta un abasto de medicamento y material de curación “bastante satisfactorio” del 93.56 por ciento. El nosocomio dispone de una plantilla de 129 médicos especialistas, 11 médicos generales, 497 personas en Enfermería, 202 en el resto del área médica y 191 personas en las áreas administrativas. En él, se ofrecen los servicios de cirugía plástica, alergólogos, anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos ortopedistas, cirujanos pediatras, dermatólogos, endocrinólogos, gastroenterología pediátrica, hematólogos en medicina intensivista, neumología, neurocirugía, neurólogos pediatras, oftalmólogos oncológicos, ortopedia, traumatología, otorrinolaringología pediatríca y psiquiátría.

Señaló que de septiembre a diciembre del 2021 realizaron 23 mil 764 consultas, en 2022 ascendieron a 89 mil consultas y este año, hasta noviembre, el número se incrementó a 113 mil 693. Gilberto Baeza precisó que 44 mil de las consultas de este 2023 corresponden a población abierta que les reenvían desde otras instituciones como IMSS e ISSSTE, 33 mil 344 a población sin derechohabiencia y 36 mil 305 derechohabientes de ICHISAL.

“Se ha logrado reducir los diferimientos en la atención médica, lo cual ya se puede ver reflejado en el incremento de consultas en comparación con el año anterior y quiere decir pues este incremento que les decía que ha reducido la necesidad de estar nosotros enviando pacientitos a otros hospitales”, aseveró el titular de Salud.

Baeza apuntó que realizaron el mantenimiento a los equipos de audiología, “los cuales ya tenían más de cinco años sin recibir ningún tipo de servicio”, así como a los elevadores, ventiladores, equipos de tomografías, a los climas en las áreas de quirófanos y de consulta, y calderas.

También adquirieron equipo de respaldo de oxígeno, reemplazaron la iluminación en diferentes áreas de la Unidad Médica, repararon puertas y muros. La inversión ascendió a más de 5 millones y medio de pesos.

“Hemos fortalecido el departamento de Cuidados Paliativos Pediátricos conformado actualmente por una pediatra paliativista, una psicóloga tanatóloga, un nutriólogo y una enfermera. Este departamento tiene como objetivo brindar una atención integral, principalmente a las niñas y a los niños con enfermedades crónicas, enfocándonos en el alivio del dolor tanto de índole físico psicológico y espiritual y emocional”, refirió el secretario.

Enfatizó experiencias de éxito de este departamento en lo que tiene que ver con la atención domiciliaria de pacientes en cuidados paliativos que tienen una calidad de vida limitada o con dificultad en sus traslados hacia el hospital.

El secretario de Salud destacó que también pusieron en marcha el programa de terapia de asistencia canina “un protocolo desde luego muy seguro, con muchas medidas para pacientes previamente seleccionados y mejoramos la estancia hospitalaria, disminuimos desde luego el estrés, la ansiedad y el dolor de los niños y de las niñas al estar conviviendo con los perritos”.

Además, refirió que también cuentan con el servicio de musicoterapia, que se lleva a cada sala del hospital con actividades, para mejorar el estado anímico de los pequeños, lo cual ha dado muy buenos resultados al crear un ambiente hospitalario muy amigable y cálido con personal especializado que da soporte a la recuperación y calidad de vida de los pequeños pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *