Llega a 30.000 el número de muertos en Gaza por miles de ataques israelíes

  • ¿Está Israel en el camino hacia la victoria o al atolladero?

Israel dice que Hamas está bajo una presión creciente, pero algunos analistas dicen que la situación en Gaza podría terminar asemejando a la problemática experiencia de Israel en el Líbano en las décadas de 1980 y 90.

A medida que el número de muertos en Gaza supera los 30.000 y aumentan las críticas internacionales, las fuerzas israelíes creen que están en el camino de la victoria en su ofensiva contra Hamas. 

Pero los militantes palestinos todavía están luchando y aún podrían atraer a Israel a un largo atalladero como los conflictos pasados en el Líbano, dicen los ex oficiales militares y analistas de los Estados Unidos, según un amplio reportaje de la agencia NBC News.

Después de cuatro meses de martillar, Israel dice que ha dañado gravemente la capacidad de Hamas para luchar, matando a alrededor de 12.000 de su ejército de aproximadamente 30.000 efectivos y destruyendo gran parte de su arsenal.

Los comandantes y funcionarios israelíes dicen que Hamas está bajo una presión cada vez mayor, sin forma de reponer sus armas o municiones y cada vez más restringido en sus movimientos.

Brig. Gen. Dan Goldfuss, comandante de la 98.a División de Paracaidistas de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo a NBC News que los principales líderes de Hamas ahora no pueden dirigir a sus tropas en combate en tiempo real porque no tienen forma de comunicarse de forma segura.

“Han perdido el mando y el control”, dijo Goldfuss.

En cuanto a la enorme red de túneles bajo Gaza donde Hamas mueve a sus combatientes, equipo y rehenes, Goldfuss dijo que las fuerzas israelíes se han apoderado de las arterias principales. “Estamos en los túneles más importantes”, dijo. “Estamos maniobrando en los túneles más importantes”.

Un alto funcionario de la administración de Biden estuvo de acuerdo en que el liderazgo, la infraestructura y los sitios de almacenamiento de armas de Hamas se han ver duramente afectados. La operación israelí “ha tenido absolutamente un efecto en su moral y su capacidad para seguir funcionando”, dijo el funcionario.

Recomendados

Pero mientras Israel se prepara para lo que dice que es un empujón final contra Hamas en la ciudad sureña de Rafah, un funcionario estadounidense dijo que Hamas está “degradado, pero sigue siendo capaz”.

Los principales líderes de Hamas siguen vivos, el grupo todavía tiene más de 100 rehenes israelíes, continúa luchando contra las tropas israelíes sobre el terreno y, incluso según las estimaciones de bajas agresivas de Israel, le quedan 18.000 combatientes. Y el número masivo de muertos civiles en Gaza, como las docenas de personas que murieron el jueves por las fuerzas israelíes mientras corrían con camiones de ayuda en busca de alimentos, sigue avivando la crítica mundial a Israel.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado dijo a NBC News que se sorprendió al saber que solo se ha despejado una parte “minúscula” de la red del túnel de Hamas, que puede extenderse por 300 millas. “La cantidad de túneles que en realidad han sido totalmente capaces de despejar y totalmente seguros es pequeña”, dijo el senador. Mark Warner, D-Va. “Es increíblemente pequeño”.

La estimación de Israel de que ha matado a aproximadamente el 40 % de los combatientes de Hamas es significativa, pero sugiere que todavía hay una fuerza armada sustancial sobre el terreno, dijo el ex jefe de EE. UU. Comando Central, general retirado del ejército. Joseph Votel, que supervisó la guerra liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

“Eso no es nada”, dijo. “Pero lo que eso te dice es que quedan muchos luchadores”.

Aunque el ejército de Israel está “progresando”, dijo que hay indicios de que “todavía tienen un largo camino por recorr, y va a seguir siendo una campaña difícil”.

“Victoria total”

Israel lanzó su ofensiva después de que los militantes de Hamas se enjablaran sobre la frontera sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomando aproximadamente 240 rehenes en el peor ataque terrorista de la historia de la nación.

Los líderes israelíes prometieron “destruir” a Hamas para asegurarse de que nunca pueda organizar otro ataque similar y para ayudar a crear un nuevo gobierno para Gaza. Pero nunca definieron con precisión los objetivos políticos y militares de la campaña o el significado exacto de “destruir”.

No está claro exactamente cuánto daño han infligido las Fuerzas de Defensa de Israel a Hamas en los últimos cuatro meses, y NBC News no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI sobre las víctimas de Hamas. Un funcionario de Hamas en Qatar dijo recientemente a Reuters que el grupo había perdido a 6.000 combatientes, la mitad de la estimación israelí.

Algunos analistas de seguridad dicen que Hamas ahora no puede acceder a muchos de sus túneles e Israel explotará el laberinto subterráneo una vez que finalice la operación militar actual.

La gente llora en la ciudad de Gaza el jueves. Foto: AFP – Getty Images

Cualesquiera que sean los resultados militares de la campaña, Israel ha sufrido un golpe a su imagen internacional por el fuerte número de víctimas civiles en Gaza.

Con 31.000 ataques aéreos, la ofensiva en el enclave densamente poblado ha causado daños masivos a la infraestructura y ha matado a más de 30.000 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, dicen las autoridades sanitarias palestinas. En medio de la protesta mundial por las tácticas israelíes, la administración Biden ha hecho un llamamiento repetido a Israel para que reduzca las operaciones militares y permita más acceso a la ayuda humanitaria.

Israel, sin embargo, se ha negado a retirarse y se ha mostrado reacio a aceptar un alto el fuego a largo plazo, diciendo que el asesinato sistemático de civiles en el ataque del 7 de octubre ha alterado la mentalidad del país sobre cómo responder a Hamas.

“No podemos salir de la última fortaleza de Hamas sin ocuparnos de ella. Obviamente, tenemos que hacerlo”, dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esta semana. “Tiene que hacerse. Porque la victoria total es nuestro objetivo, y la victoria total está al alcance de la mano”.

Avi Melamed, un ex funcionario de inteligencia y negociador israelí, dijo que eliminar por completo a Hamas “no es un objetivo realista” y que “Hamas no va a desaparecer”.

Pero dijo que el objetivo clave es desmantelar el alcance y el poder militar de Hamas, para que ya no pueda operar como un ejército pequeño.

Una vez que las FDI avancen hacia Rafah en el sur, “terminaremos con la fase de aplastar la columna vertebral principal de las capacidades militares de Hamas”, y el siguiente paso sería una guerra de menor intensidad para barrer los elementos restantes de Hamas, dijo Melamed.

Sin embargo, algunos analistas y ex funcionarios estadounidenses dicen que incluso un remanente de los militantes del grupo podría permanecer armados e influyentes en el enclave. En ese caso, Hamas podría socavar elementos políticos más moderados en Gaza y obligar a Israel a una ocupación agotadora.

“Si Israel retira sus tropas y entra algún otro gobierno, ese gobierno no podría sobrevivir frente a la oposición de Hamas sin una ayuda externa significativa”, dijo Daniel Byman, miembro senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En ese escenario, sin una fuerza de seguridad local confiable a la que recurrir, Israel podría potencialmente ser arrastrado a una ocupación tensa sin una salida clara, dijo Colin Clarke, investigador senior del Grupo Soufan, una organización sin fines de lucro que se centra en cuestiones de seguridad global.

“Hamas no va a dejar de pelear, y además, no pueden ir a ninguna parte. No se van”, dijo Clarke. “Así que si los israelíes no se van, y Hamas no se va, ¿cuál es el final allí?”

Clarke y otros analistas dicen que la situación en Gaza podría terminar asemejarse a la problemática experiencia de Israel en el sur del Líbano en las décadas de 1980 y 90. En 1982, Israel se trasladó al sur del Líbano para desalojar a la Organización de Liberación de Palestina, pero se quedó durante casi dos décadas, después de no haber podido er erradicar a los militantes libaneses y palestinos.

“Se retiraron de él (Líbano) en 2000 unilateralmente, y nunca resolvieron el problema. De hecho, dejaron a Hezbolá más fuertes que nunca”, dijo Randa Slim, miembro senior del grupo de expertos del Instituto de Oriente Medio.

“Creo que van a repetir el mismo experimento fallido” en Gaza, dijo.

La presencia militar de larga data de Israel en el sur del Líbano permitió a la milicia de Hezbolá respaldada por Irán atraer a miles de voluntarios, dijo Slim, y la ofensiva israelí en Gaza podría tener un efecto similar.

La dependencia de Israel de los bombardeos aéreos pesados en Gaza también podría resultar contraproducente, ya que corre el riesgo de alimentar la resistencia en los próximos años, según Robert Pape, experto en estrategia militar y lucha contra el terrorismo y profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago.

“Las operaciones militares de Israel están produciendo más terroristas de los que están matando”, dijo Pape.

Gaza en ruinas tras sistemáticas ataques de las fuerzas armadas de Israel; 30 mil personas ya han muerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *