Exigen que César Duarte pueda seguir sus procesos en prisión domiciliaria en protesta en la Ciudad Judicial y Palacio

Varios centenares de chihuahuenses, venidos principalmente desde Parral, Balleza, Valle de Allende y Santa Bárbara, entre los que estuvieron los tres hijos del exmandatario estatal, protestaron este mediodía en el Centro de Justicia y el Palacio de Gobierno de Chihuahua exigiendo un juicio justo para el exgobernador César Duarte y que, debido a su delicado estado de salud y más de dos años preso sin sentencia, se le conceda el beneficio de seguir en casa, en prisión domiciliaria, los procesos penales en su contra. Si bien enfatizaron que no pedían su liberta en automático, los congregados afirmaron que no les cabía duda de que Duarte era inocente, que ha sido el gobernador que más obra, más ha hecho por Chihuahua y más ha repartido entre los chihuahuenses.

Uno de los principales organizadores de la protesta, el exsíndico por Morena de Parral, Ildefonso Caro, inició señalando que “creo firmemente que las obras definen a los hombres, creo también que una mala obra o una equivocación no puede borrar las buenas obras que fueron hechas con el corazón al servicio del pueblo”.

“Estamos reunidos aquí en la Ciudad Judicial, que el propio ex gobernador construyera para impartir justicia al pueblo, para pedir hoy por él, no para pedir un veredicto de inocente o culpable de eso se encargarán los jueces, sino para pedir compasión para un hermano chihuahuense, para un padre de familia, para un hijo de nuestra tierra que cayó en desgracia y que ha sido olvidado por muchos de los que antes le rindieron pleitesía”, prosiguió señalando Ildefonso Caro.

Continuó apuntando que creía en la verdad, la justicia, la compasión, la humanidad y la misericordia y que todos los chihuahuenses eran testigos de las obras que hizo el gobierno de César Duarte y cómo transformaron la vida de los chihuahuenses.

Denunció “la enorme campaña de desprestigio” en contra del exgobernador y el peso de todo el poder del Estado para doblegarlo”. Aseguró que “lo que no he visto son las obras de aquellos que se sienten jueces, de aquellos que se dicen incorruptibles, de aquellos que lo han condenado antes que la ley y que hoy corren a solicitar el fuero de una curul bajo una bandera política que antes despreciaron. ¿Dónde están sus obras, dónde está su buen gobierno, cómo es posible que alguien que acusan de corrupto lo supere con creces en el ejercicio del poder? ¿será eso lo que no pueden perdonarle?”, aseveró el señor Caro.

Aseguró que como muchos de los que hoy secundaban la protesta no era ni había sido priísta, ni jamás ocuparon un cargo público durante el sexenio de Duarte, que no solicitaban su exoneración, pero sí que, atendiendo a su estado de salud y el llevar más de dos años en prisión preventiva, sin una sentencia ni haberle comprobado ningún delito, le permitieran el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria para seguir sus procesos en casa y ser atendido de sus dolencias.

el mandato de César y no tengo el gusto de conocerlo personalmente mi causa es humanista y siendo sinceros la considero una causa justa, he sido objeto de críticas y malos comentarios por parte de muchos desde que emprendí esta idea, pero creo firmemente que quien busca la justicia no debe doblegarse.

Los asistentes respondieron con gritos de “César, amigo, Chihuahua está contigo”, “Chihuahua Vive” o “juicio justo”.

Entre los asistentes estuvieron las dos hijas y el hijo del exgobernador, César Adrián Duarte Fong, quien consideró que se daban las circunstancias para que su padre siguiera el proceso en prisión domiciliaria.

El hijo del exmandatario refirió que “esperamos este resultado favorable y aquí estamos nosotros y toda la gente apoyándolo y demostrándole el apoyo entre toda la región”. Consideró abiertamente que había elementos para el cambio de medida cautelar. “Sí lo consideramos este eso ya es un tema de de abogados, pero sí lo consideramos”, refirió.

Sobre el documental “La Farsa”, presentado el pasado viernes relatando las supuestas inconsistencias, persecución y tortura de la Operación “Justicia para Chihuahua” del gobierno de Javier Corral, Duarte Fong manifestó que “es un documental, está todo bien documentado, no es ficción es un documental, entonces se me hace que es bueno que la gente sepa lo que realmente pasó y no como se estuvo distorsionando mucho tiempo”.

Sobre el estado de salud de su padre, apuntó que tiene ciertos problemas cardíacos, que está requiriendo una intervención quirúrgica están y que su preocupación es que no pueda llevar las atenciones que necesita.

Tras la entrega de la solicitud en el Centro de Justicia dirigida a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Victoria Hernández Acosta, los manifestantes se dirigieron al Palacio de Gobierno para entregar la misma solicitud a la gobernadora Maru Campos y hacer los mismos gritos de reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *