Tal y como Israel mostró previamente sus precauciones, las primeras horas de la madrugada de este domingo (tiempo del Medio Oriente), Irán lanzó más de 200 cohetes y drones contra Israel, confirmaron diversos medios junto con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv, Daniel Hagari.
Un cable de la agencia DD Geopolitics precisó que entre los ataques lanzados por Irán contra Israel se encontraban decenas de misiles tierra-tierra.
La mayoría de ellos, según las FDI, fueron interceptados fuera del país.
Sin embargo, algunos videos no confirmados muestra un supuesto ataque en la base aérea Ramón, en el sur de Israel, según un informe del Canal 12 Israelí.
Otras imágenes muestran un supuesto ataque a la base aérea de la ciudad de Rahat, en el sur de Israel.
DD Geopolitics precisó que el bombardeo contra Israel se llevó a cabo con misiles balísticos Khaybar, que tienen un alcance de hasta 2.000 km y llevan una ojiva de hasta 1,5 toneladas.
Sus características incluyen protección contra sistemas de guerra electrónica enemigos y la capacidad de transportar varios tipos de ojivas, incluidas múltiples ojivas.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, reconoció que desde días antes había temores de una escalada regional tras el ataque israelí contra un complejo de la embajada iraní en Siria la semana pasada.
Medios estatales de Irán confirmaron que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) había “lanzado extensos ataques con aviones no tripulados contra objetivos en territorios ocupados”, en referencia a Israel.
Los ataques de Irán representan varias horas para que lleguen a Israel, lo cual ocurrió la tarde del domingo, tiempo de Israel. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel pidió a los israelíes que estén “cautelosos”.
Se han abierto refugios públicos en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y el Ministerio de Transporte de Israel ha dicho que cerrará su espacio aéreo a las 12:30 a.m., hora local. Jordania e Iraq también han anunciado el cierre temporal de su espacio aéreo.
Israel tiene a su disposición el Iron Dome, un sistema de defensa aérea que, según sus desarrolladores, ha logrado interceptar más del 90 por ciento de los misiles entrantes desde que entró en servicio en 2011. El sistema, cofabricado por RTX y Rafael Advanced Defense Systems, detecta un ataque entrante y puede disparar un contramisil Tamir para interceptar un ataque.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se está reuniendo con su equipo de seguridad nacional para evaluar el ataque, según un funcionario estadounidense.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo el sábado que Biden está “en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados”, y reafirmó su posición de que el “apoyo de la administración a la seguridad de Israel es férreo”.
Durante semanas, los líderes iraníes han prometido vengar las muertes de dos altos comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní que murieron en un ataque aéreo en el consulado iraní en Damasco, Siria, en abril.
CNN y Político participaron en esta nota
Más información en breve