Reunión Urgente de la ONU tras la guerra de Irán-Israel

  • El Mundo no puede permitirse otra guerra: Guterres

A petición de Israel, y tras el ataque de Irán contra Tel Aviv, se ha programado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 14 de abril a las 4:00 p.m., hora de Nueva York, se informó esta noche.

Al mismo tiempo, se distribuyeron dos cartas al Consejo de Seguridad: 

Una de Israel sobre la “violación de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Irán”, pero sin mencionar el ataque al departamento consular de la embajada iraní en Damasco.

La otra misiva es de Irán detallando un ataque de represalia llevado a cabo en legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. 

Este último advierte que si Israel toma represalias, “Irán responderá con más fuerza y ​​decisión”.

Varios analistas reconocieron que se está desarrollando una crisis nueva y potencialmente grave en el Medio Oriente. 

Este agravamiento podría darse según las acciones, o inacción, de las partes involucradas.

Varios reportes de prensa como The Washington Post considera que hasta el momento, los sistemas antimisiles de Israel redujeron al máximo la escalada de ataques de Irán.

El mundo no puede permitirse otra guerra: Secretario general de la ONU

Antonio Guterres instó a “todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio”.

La comunidad internacional no puede permitirse otra guerra, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al comentar sobre el último ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel, de acuerdo a un cable de la agencia rusa Tass.

“Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región. Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en el Medio Oriente”, dijo. “He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”.

El Representante Permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, cree que el ataque de Irán viola la Carta de la ONU.

Al mismo tiempo, la misión de Irán ante la ONU dijo que el ataque fue una respuesta al ataque de Israel a sus instalaciones diplomáticas en Siria, y se llevó a cabo de acuerdo con la cláusula de la Carta sobre legítima defensa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a última hora del sábado que Irán había lanzado drones desde su territorio hacia Israel.

El ejército israelí permaneció alerta y rastreó todos los objetivos que se acercaban al país, según informó el servicio de prensa.

Más tarde, Irán también lanzó misiles. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), una fuerza de élite dentro de las Fuerzas Armadas iraníes, confirmó más tarde que se estaba llevando a cabo un ataque masivo con drones y misiles contra Israel. Algunas fuentes afirmaron que la andanada de ataques superó los 200 tanto drones, como cohetes.

La Misión Permanente enfatizó que el ataque de Irán contra Israel es en defensa propia, tal como lo establece la Carta de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *