Siguen las protestas propalestinas y cientos de estudiantes arrestados en los campos universitarios en EE.UU

  • Las autoridades escolares toman medidas, incluyendo francotiradores en los edificios.

Las tensiones entre los estudiantes y las universidades continuaron durante este fin de semana en tanto que muchas universidades dijeron que apoyan las protestas, pero que los campamentos violan la política escolar.

Los estudiantes de docenas de universidades en los EE. UU. y Canadá continúan protestando en favor de los derechos humanos palestinos después de meses de guerra en Gaza, precisa un cable de la agencia NBC News.

La mayoría de las organizaciones estudiantiles que participan en protestas y campamentos en los campus, tienen demandas similares de sus administraciones, incluida la desinversión de empresas que podrían estar beneficiándose de la guerra y la transparencia con respecto a dónde están invirtiendo su dinero.

Muchas universidades han dicho que apoyan la libertad de expresión y permitirán protestas en el campus, pero que los campamentos violan la política escolar. 

El sábado, docenas de personas fueron arrestadas en universidades que reprimieron los campamentos, incluida la Universidad del Noreste, donde se detuvieron a unas 100 personas.

UCLA

El domingo estallaron escaramuzas entre manifestantes propalestinos y contramanifestantes pro-israelíes en la Universidad de California de Los Ángeles, en la comunidad de Westwood.

No se informó de arrestos ni lesiones, ya que los miembros y partidarios del grupo pro-israelí Stand With Us se reunieron en el campus y finalmente se enfrentaron con los manifestantes propalestinos en su campamento en expansión.

La cofundadora de Stand With Us, Roz Rothstein, dijo en la plataforma de redes sociales X que 1.000 personas se unieron a la contraprotesta.

El vídeo mostró a algunos manifestantes eliminando las barreras que separaban los dos lados mientras los participantes en movimiento rápido chocaban con los cuerpos, se paraban y se gritaban entre sí.

“Estamos desconsolados al informar que hoy, estallaron algunos altercados físicos entre los manifestantes”, dijo la vicecanciller de comunicaciones estratégicas de la UCLA, Mary Osako, en un comunicado.

Osako dijo que posteriormente se pusieron en marcha más personal de seguridad y medidas en el campus.

Universidad del Sur de California

Joel Curran, vicepresidente senior de comunicaciones de la Universidad del Sur de California, dijo que la propiedad del campus, incluida la estatua de Tommy Trojan, fue destrozada el sábado por personas que forman parte del grupo que ha seguido “acampando ilegalmente en nuestro campus”.

Un vehículo del Departamento de Seguridad Pública de la USC se encuentra el domingo junto a la estatua de Tommy Trojan, que fue etiquetada en Los Ángeles el sábado.Jason Goode / AFP a través de Getty Images

“A pesar de las repetidas advertencias, este grupo también ha seguido interrumpiendo las operaciones de nuestro campus y acosando a estudiantes y otros, en violación de numerosas políticas universitarias”, dijo Curran. “Si bien la universidad apoya plenamente la libertad de expresión, estos actos de vandalismo y acoso son absolutamente inaceptables y no serán tolerados”.

Curran no especificó cuáles eran los actos de acoso presuntamente perpetrados por el grupo. Dijo que los manifestantes han rechazado “numerosos intentos” de la presidenta Carol Folt de reunirse con ellos.

“Esperamos una respuesta más razonable el domingo antes de que nos veamos obligados a tomar más medidas. Esta área es necesaria para la configuración inicial a principios de esta semana”, dijo.

La policía detiene a una persona durante las protestas en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles el miércoles.Grace Hie Yoon / Anadolu a través de Getty Images

El Departamento de Policía de Los Ángeles dijo que nadie fue arrestado durante una protesta en el campus el sábado por la noche.

Los estudiantes de la USC comenzaron a protestar después de que el discurso de despedida de la estudiante musulmana Asna Tabassum fuera cancelado debido a amenazas de seguridad no especificadas.

Instituto Tecnológico de Massachusetts

La presidenta Sally Kornbluth emitió una declaración el domingo diciendo que las negociaciones entre los estudiantes manifestantes y los administradores llegaron a un punto muerto cuando “los estudiantes dejaron claro en las redes sociales que no aceptarán nada menos que sus demandas originales”.

“Lo que es más, a pesar del hecho de que los estudiantes estaban involucrados con nosotros en lo que pensábamos que eran discusiones de buena fe, un grupo de estudiantes interrumpió otro evento oficial del MIT esta mañana”, dijo Kornbluth. “He creído durante mucho tiempo que el diálogo y la comprensión mutua son la mejor manera de resolver conflictos. Pero está claro que este enfoque no ha permitido el progreso que esperábamos”.

NBC News se ha puesto en contacto con el MIT para hacer comentarios sobre lo que la administración planea hacer a continuación.

En una declaración en vídeo publicada el sábado, Kornbluth reconoció que las protestas propalestinas en el campus han sido pacíficas hasta ahora, pero dijo que el campamento “ha sido una clara violación de nuestros procedimientos para registrar y reservar espacio para las manifestaciones en el campus”.

“Estamos abiertos a más discusiones sobre los medios para poner fin al campamento”, dijo Kornbluth. “Pero esta forma particular de expresión debe terminar pronto”.

Manifestantes propalestinos se manifiestan en un campamento en apoyo de Gaza en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles el miércoles.Mario Tama / Getty Images

Emerson College

El vídeo de la semana pasada mostró a oficiales con equipo de protección moviéndose en Boylston Place Alley en el campus de Emerson, donde se estableció un campamento. Como resultado, un total de 118 manifestantes fueron arrestados, según una declaración del presidente Jay Bernhardt.

Bernhardt dijo que la universidad “abogó por la Ciudad y el Departamento de Policía de Boston durante varios días para retrasar la eliminación del campamento”, y cuando quedó claro que eso era inminente, alentó a los manifestantes a retirar las tiendas de campaña del callejón.

“Sabemos que los eventos de esa noche fueron, y son, emocionalmente abrumadores para toda nuestra comunidad, especialmente para los estudiantes presentes en la protesta y el personal y el profesorado que estaban en el lugar para proporcionar apoyo”, dijo.

Bernhardt dijo que la universidad no presentará cargos disciplinarios del campus contra los manifestantes y planea alentar al fiscal de distrito a no presentar cargos contra los involucrados en el campamento.

Universidad de Mary Washington

Un total de 12 personas, incluidos nueve estudiantes, fueron arrestadas por allanamiento el sábado después de que la Universidad de Mary Washington en Virginia prohibiera un campamento en el campus porque invitaba a forasteros, según una declaración del presidente Troy Paino.

“Seguimos comprometidos a trabajar con los miembros de la comunidad de nuestro campus para facilitar la expresión pacífica, y damos la bienvenida a personas y familias a nuestro campus para eventos públicos, incluidas las manifestaciones cuando esas actividades cumplen con las políticas y regulaciones”, dijo Paino. “No se permitirán eventos que no sigan las instrucciones, que intenten interrumpir las clases o actividades, o que pongan en peligro la salud, la seguridad y la protección de nuestra comunidad del campus”.

Universidad del Noreste

Alrededor de 100 personas fueron detenidas en una protesta propalestina en el campus de Boston de la Universidad del Noreste el sábado por la mañana, según funcionarios de la universidad.

“Lo que comenzó como una manifestación estudiantil hace dos días, fue infiltrado por organizadores profesionales sin afiliación con el noreste”, dijo la universidad en su declaración sobre X. “Anoche, el uso de insultos antisemitas virulentos, incluido ‘Matar a los judíos’, cruzó la línea. No podemos tolerar este tipo de odio en nuestro campus”.

El vídeo que circula en línea parece mostrar la declaración hecha por un contramanifestante que sostenía una bandera israelí, que fue conocido con los abucheos de otros manifestantes en el campus. No está claro si la persona que dijo la frase antisemita estaba entre los detenidos o disciplinados.

La principal organización estudiantil detrás de la protesta, Huskies for a Free Palestine, o HFP, llamó a la declaración de la administración “falsas narrativas” y acusó a la administración de dar a entender que la frase fue dicha por manifestantes propalestinos y usarla “como justificación para arrestar a más de 100 profesores, trabajadores y estudiantes del noreste”.

Universidad de Columbia

El campamento propalestino de Columbia se extendió hasta su segundo fin de semana después de que las conversaciones entre los estudiantes que protestaban y la administración permanecieran estancadas.

La policía de Nueva York dijo que no hubo informes de arrestos de estudiantes en la Universidad de Columbia el viernes o el sábado en relación con el campamento.

El Reach Education Fund, una organización sin fines de lucro de EE. UU. que ayuda a los estudiantes palestinos a lograr sus sueños académicos, compartió un video de niños apoyando a los manifestantes en la Universidad de Columbia.

“Gracias, los estudiantes de la Universidad de Columbia”, dijo un estudiante. “Te respetamos”, dijo otro estudiante.

Policía detiene a una persona durante las protestas en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Foto: Grace Hie Yoon / Anadolu / Getty Images

Los estudiantes palestinos también mostraron su apoyo a los estudiantes que protestaban en las universidades de Harvard y Yale.

“Te escuchamos… estudiantes de la Universidad de Yale”, se lee en un cartel que tenía un estudiante.

Universidad Estatal de Portland

El viernes, la presidenta de la Universidad Estatal de Portland, Ann Cudd, anunció que la institución hará una pausa en la recepción de “cualquier otro regalo o subvención” de Boeing, después de recibir una carta firmada por miembros de la comunidad.

Los Estudiantes Unidos por la Igualdad de Derechos de Palestina de la universidad han acusado a Boeing de ser “cómplice en la ocupación y el genocidio de Palestina”, según una publicación en su cuenta de Instagram.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía no tiene comentarios.

Universidad Estatal de Arizona

En la Universidad Estatal de Arizona, 72 personas fueron arrestadas el viernes y acusadas de allanamiento de morada relacionada con el establecimiento de un campamento, según un portavoz de la universidad.

La escuela dijo que el campamento fue establecido principalmente por personas que no eran estudiantes universitarios, profesores o personal, y que se negaron a las instrucciones para dispersarse.

De las 72 personas arrestadas, solo 15 eran estudiantes, según la universidad.

Universidad de Indiana

La policía arrestó a 23 personas en la Universidad de Indiana el sábado después de que se advirtiera a los manifestantes que retiraran las tiendas de campaña u otras estructuras que violaban la política de la universidad. Aquellos que no lo hicieron fueron “detenidos y expulsados”, dijo la universidad.

Las personas arrestadas se enfrentan a cargos que van desde la intrusión criminal hasta la resistencia a la aplicación de la ley. No está claro si están afiliados a la universidad.

Universidad de Washington

En la Universidad de Washington en St. Louis, se hicieron más de 80 arrestos el sábado después de que un grupo de estudiantes, empleados y otras personas no afiliadas al campus se negaran a irse después de lanzar tiendas de campaña y pedir a otros que se unieran a su protesta, dijo la universidad en un comunicado.

“Todos se enfrentarán a cargos de allanamiento de morada y algunos también pueden ser acusados de resistirse al arresto y al asalto, incluso por lesiones a agentes de policía”, dijo la escuela.

El incidente más grave se presentó en la Universidad de Indiana, en donde francotiradores se apostaron en el techo en respuesta a las protestas estudiantiles.

Para algunos medios externos como DD Geopolitics plantearon cuál sería la reacción de los medios si estas protestas se registran en China, Cuba o Rusia.

El título de la información, agrega, será que “el régimen totalitario toma medidas contra disidentes políticos.

Consideró que es un doble discurso el que se utiliza en estos casos. “Es extraño cómo funciona eso, ¿no?”, se pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *