Se eleva a 2 mil el número de estudiantes arrestados tras protestas propalestinas en universidades de EE.UU

Mientras el número de manifestantes crece a varios cientos este jueves cuando la policía se movió para limpiar el campamento propalestino en la Universidad de California en Los Ángeles, informes periodísticos precisan que se elevó el número de arrestos a unos 2 mil en tanto que el presidente Joe Biden condenó las manifestaciones y advirtió que “el orden debe prevalecer”

En las acciones de UCLA, la policía derribó barricadas y tiendas de campaña y arrestó a varios manifestantes después de un tenso enfrentamiento.

Ayer hubo escenas violentas cuando los contramanifestantes atacaron a los miembros del campamento, dijeron los miembros.

Las calles alrededor de la cárcel del centro de la ciudad donde se estaban procesando a los arrestados en la UCLA estaban cerradas, y una multitud se reunió fuera de la cárcel, coreando: “¡Palestina libre, libre!”, señala un cable de la agencia NBC News.

“La multitud aplaudió y aplaudió cuando los arrestados salieron”, señala.

El presidente Joe Biden se refirió a las protestas de la Casa Blanca, diciendo que los estudiantes tenían derecho a expresarse, pero no a causar el caos. 

“No hay lugar para el discurso de odio, o la violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los palestinos americanos”, dijo Biden.

Al menos 20 personas fueron arrestadas en Nueva York durante la noche después de que 282 fueran arrestadas en la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York en los últimos días. Cuatro de los manifestantes arrestados en manifestaciones propalestinas en Columbia y CCNY son “personas influyentes de la protesta fuera”, no estudiantes en las escuelas, dijo un alto funcionario de la ley.

Los campamentos de protesta del campus continúan en más de 40 universidades en todo el país, a pesar de la ruptura de la ocupación del edificio de Columbia, así como los arrestos generalizados y las amenazas de suspensión o expulsión allí.

Hasta el momento, más de 2.000 personas han sido arrestadas en universidades de todo el país en las últimas dos semanas por protestas propalestinas.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott declaró hoy mayo como el Mes de la Herencia Judía Americana en el estado.

“Ahora más que nunca es imperativo que nos solidaricemos con Israel y la comunidad judía”, dijo Abbott en una publicación en X, junto con la proclamación.

“Siempre apoyaremos a Israel y celebraremos el papel que los judíos estadounidenses han desempeñado en nuestro gran estado”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *