Costó un millón de pesos al Estado traslado de 1500 migrantes a Juárez

La Gobernadora María Eugenia Campos reiteró que el Estado se ha encargado de competencias federales en cuanto a las caravanas migrants que desde este fin de semana han arribado a la entidad, sin embargo mencionó que se hace con gusto porque se trata de hermanos que se han arriesgado en busca de un futuro mejor.

No obstante, expuso que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, ya fueron enterados de los miles de migrantes que se mantienen en Juárez y de las necesidades que surgen al respecto, aunque de ellos se ha tenido nula respuesta.

Expuso que es bien sabido por los Secretarios que Chihuahua cuenta con poca estructura policial, aún así ésta se empleó este fin de semana para trasladar y custodiar con 50 patrullas y un centenar de elementos estatales a parte de la caravana de centroamericanos que llegaron en últimos días

Además, mencionó que el traslado se realizó con camiones que fueron rentados por el Gobierno Estatal y que ello requirió presupuesto de un millón de pesos para llevarlos de Ciudad Jiménez a Chihuahua y de Chihuahua a Juárez, y especificó que a fin de cuentas no se reclama el dinero en sí, sino que los Policías Estatales distraen sus actividades de seguridad.

“Lo hacemos con mucho gusto porque son hermanos y son seres humanos”, compartió.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró que la situación de seguridad en Ciudad Juárez se complica con el arribo de las caravanas de centroamericanos que vienen desde Nicaragua, Venezuela, Honduras, entre otros países, sin embargo, expuso que en el Estado “no tenemos de otra”, por lo que se hace lo posible por cuidar la integridad de los migrantes sin dejar de lado las estrategias de combate a la inseguridad.

“Debo decir que se dispersaron ellos rápidamente; no quisieron estar en albergues, tienen libertad de movimiento no podemos restringirlos ni son criminales para restringirles El Paso y en eso estamos”, compartió.

Sostuvo que se hizo todo lo posible porque se respetaran sus derechos humanos y ayudarlos aunque dijo que espera que ya no se tengan que recibir a más centroamericanos.

Es de comentar que el pasado jueves 08 de diciembre, el Estado informó que ante la presencia de los migrantes en el municipio de Jiménez se optaría por retenerlos y brindarles las atenciones necesarias en aquella ciudad pero esto fue reprobado por la Delegación de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Juan Carlos Loera de la Rosa.

Posteriormente se informó que los migrantes serían trasladados hasta Juárez con custodia de elementos estatales y con camiones que fueron rentados para este único fin.

Cabe mencionar que a inicios de noviembre, tras las deportaciones que hizo Estados Unidos por medio de la frontera con Juárez, se tenía un estimado de mil 1o0 centroamericanos en Juárez, cifra que fluctuaba en poca medida ya que algunos de ellos en ocasiones pudieron rozar de nueva cuenta, de manera ilegal al vecino país.

Hoy se confirmó que son mil 500 migrantes que llegaron a Juárez este fin de semana, mientras que para la otra semana se esperan a otros mil 500 que están de camino desde el centro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *