La Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua hizo entrega del Primer Informe de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado, respecto al cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de auditorías; Es de destacar que de los 8 capítulos, en 5 obtuvieron un cumplimiento del 100%, ante ello es de reconocer que la Auditoría Superior del Estado va más allá de lo que pide la Ley. Al respecto el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, resaltó que Chihuahua es el primer Estado en realizar este ejercicio, con el cual la Auditoría también es evaluada.
El Auditor señaló que con esta práctica se concluye con el ciclo del proceso de fiscalización a cargo del Poder Legislativo que integran la Cámara y la Auditoría Superior del Estado, este es el acto que pone fin a la revisión de la cuenta pública 2021; añadió que este es un ejercicio inédito mismo que debió llevarse a cabo de esta manera desde hace 23 años, ya que anteriormente se acostumbraba a realizar prácticas de fiscalización sin tanta transparencia.
La Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua que preside la diputada Leticia Ortega Máynez, hizo entrega del Primer Informe de Evaluación del Desempeño de la Auditoría Superior del Estado, respecto al cumplimiento de su mandato, atribuciones y ejecución de auditorías.
En este sentido la presidente de la Comisión, detalló que la evaluación al desempeño se realiza para conocer si la Auditoría Superior cumple con las atribuciones que conforme a la Constitución Política del Estado y las Leyes le corresponden.
El sistema de evaluación se compone por ocho capítulos en el que se incluyeron 133 indicadores evaluados a partir de un formato conformado por 13 columnas, en las que se establece entre otros: rubro, legislación aplicable; criterios, indicadores, sub indicadores, medio de acreditación y verificación; indicador de cumplimiento, método de cálculo, fórmula y variable, así como la meta programada y el valor final.
Es de destacar que de los 8 capítulos, en 5 obtuvieron un cumplimiento del 100%, ante ello es de reconocer que la Auditoría Superior del Estado va más allá de lo que pide la Ley.
Al respecto el Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, resaltó que Chihuahua es el primer Estado en realizar este ejercicio, con el cual la Auditoría también es evaluada, ello para beneficio de todos y que la sociedad chihuahuense conozca que se está trabajando de una manera eficiente y adecuada.
“Estoy sorprendido de la forma tan objetiva que se ha realizado esta actividad; este es un ejercicio inédito a nivel nacional, es la atribución más relevante de la Comisión. Este sistema de separar la fiscalización en un aspecto técnico y entregárselo a la ASE y que ésta última sea evaluada por la Comisión, es un sistema que debió de haber existido desde hace 23 años”, dijo Acosta Félix.
En este mismo sentido, las y los diputados coincidieron en la importancia de este tipo de actividades, ya que anteriormente se acostumbraba a realizar prácticas de fiscalización sin tanta transparencia.
Por último, se mencionó que aún hay áreas de oportunidad y de mejoras continuas que se habrán de atender y subsanar, y el propio Auditor aseguró que se atenderán a la brevedad.
Es de resaltar que en esta reunión estuvieron presentes, además de las personas ya mencionadas, la diputada Andrea Flores e Isela Martínez, así como los diputados Noel Chávez, Saúl Mireles, Benjamín Carrera y Francisco Sánchez, integrantes de la Comisión Legislativa; así como auditores de la ASE y personal del área técnica del Congreso del Estado.