Las secciones sindicales 8a y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunciaron anoche que mantendrán su paro de labores este martes para exigir la entrega total de los libros de texto.
“Al no tener respuesta por parte del órgano judicial (Juzgado de Distrito) y reafirmando nuestro compromiso y defensa de los niños y adolescentes del estado de Chihuahua, continuaremos con nuestro paro de labores este martes 17 de octubre”, señala el comunicado oficial entregado esta noche.
Signado por las dos secciones sindicales, del sistema estatal y federal, los maestros agradecieron las muestras de solidaridad de todos los padres de familia y tutores.
“Esta genuina lucha es única y exclusivamente en beneficio de nuestros alumnos”, precisan.
Añadieron que bajo ninguna circunstancia “permitiremos intimidaciones e intentos de represión de cualquier índole. Reprobamos estas prácticas y siempre actuaremos en defensa de nuestro derecho a manifestarnos”.
Termina el comunicado advirtiendo que no habrá “ni un paso atrás en defensa de los libros de texto gratuitos”.
La instrucción dada a sus bases es acudir a su centro de trabajo, pero no dar clases a los alumnos de ninguno de los niveles de enseñanza básica, preescolar, primaria y secundaria.
Salvo la información dada este lunes por el secretario de gobierno, Santiago de la Peña en el sentido de que la agrupación Clínica de Derechos Humanos se desistió del amparo interpuesto ante la justicia federal para prohibir la entrega de los libros de texto, la Asociación Estatal de Padres de Familia no se ha pronunciado al respecto de si mantiene o no un amparo similar, por lo que este sigue siendo analizado para resolverlo por un juzgado de distrito.
La Secretaría de Educación y Deporte no se pronunció este día sobre el paro magisterial, salvo su comunicado oficial del domingo que precisa que “será respetuosa de la decisión de los maestros en torno al paro que mantienen y de que estará abierta al diálogo para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad”.