Reta Ignacio Mier a ministros de la SCJN a demostrar que eliminación de fideicomisos afecta a trabajadores del Poder Judicial

Para el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo parlamentario de Morena, en ninguno de los fideicomisos que serán eliminados afecta a los trabajadores del Poder Judicial por lo que retó a los ministros a que demuestren lo contrario.

“Que les digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos está vinculado a los derechos laborales, asevera el legislador.

Por ello desafió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afecta a sus trabajadores.

“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”. 

En un comunicado, consideró que utilizar a trabajadores del PJF es una mala estrategia de la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, pues subrayó que la iniciativa no pone en riesgo de ninguna manera la situación laboral, ni de contraprestación de los trabajadores. 

“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos, que son por más de 9 mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, manifestó. 

Mier Velazco comentó que conversó con dirigentes sindicales para decirles que, de todos los fideicomisos, sólo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir enfermedades de trabajadores operativos al servicio del Poder Judicial. 

En ese sentido, expresó que la iniciativa busca acabar con estos mecanismos utilizados únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México. 

“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”.

Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Lo anterior, luego de que en una inusual protesta, miles de empleados de diferentes oficinas del Poder Judicial de la Federación(PJF) exigieron al Gobierno Federal no tocar los fideicomisos institucionales que, alegaron, afecta a trabajadores y ex-trabajadores.

El objetivo de la mayoría legislativa de la 4T, encabezada por Morena, es recortar recursos al Poder Judicial y desaparecer 13 de 14 fideicomisos, que acumulan 15 mil millones de pesos, que buscan trasladar a la Tesorería de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *