Un juez federal concedió un amparo al exgobernador César Duarte Jáquez por el segundo proceso penal que se lleva en su contra, relacionado con un presunto delito de peculado por un monto de 120 millones de pesos. Este amparo tumbaría toda la investigación de dicho caso, revierte el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva. Así lo informó el principal abogado defensor del exmandatario, Juan Carlos Mendoza, quien manifestó que no obstante éste aún deberá seguir en prisión debido a la medida cautelar del primer proceso, ante el cual también esperan que la justicia federal les conceda el cambio de la medida cautelar.
Cuestionado por las implicaciones del juez de Distrito, Mendoza señaló que “es el levantamiento de una de las dos medidas cautelares que el señor tiene en su contra, así como la revocación de la vinculación a proceso por la causa número 1260(/2017)”.
Enfatizó que esta resolución “liberan al señor de toda responsabilidad penal porque ya había sido liberado, bueno del 50 por ciento, de lo que le han tratado de señalar como responsabilidad penal porque ya la responsabilidad por los mismos hechos desde el punto de vista de materia administrativa ya fue completamente liberado”.
Recordó que de esta forma, solamente quedaría en pie ya iniciada una causa penal contra Duarte, la 3041/2019, la cual, refirió, esperan que en los próximos días, semanas, “ojalá y no sean meses” también pudiera quedar liberado.
Juan Carlos Mendoza hizo hincapié en que los jueces federales “están pudiendo advertir con toda claridad toda la cantidad enorme de violaciones al debido proceso, la falta de elementos probatorios, en la falta de consistencia de las acusaciones y demás”. Precisó que tienen “al menos cuatro” recursos interpuestos contra el otro proceso.
Asimismo, el abogado de Duarte afirmó esperar que en marzo el exgobernador pueda ser sometido a la operación de corazón que requiere y precisó, ante los comentarios surgidos, que si bien un primer término no sería tal, sí pudiera terminar requiriendo una cirugía a corazón abierto.
El abogado enfatizó que el estado de salud del exmandatario estatal continúa “complicado, complejo y comprometido”, debido a que se ha ido complicando una enfermedad con otra y que “una como impide que se pueda atender a la otra”.
Recordó que César Duarte padece de enfermedades de presión, de enfermedades digestivas y, la más preocupante, las patologías cardíacas, que si bien en un primer momento arrancaría con la colocación de un catéter, más adelante podría requerir de una operación a corazón abierto por tratarse de una dolencia de índole cardiopulmonar.
A este respecto, manifestó que aún siguen a la espera de la programación de la cirugía, la cual esperan que sea pronto, ya que “su vida no está ahorita con un riesgo patente, pero si está en un riesgo latente”.