Gran frustración en Ucrania a medida que las bajas aumentan y Rusia toma más territorio

  • “La realidad es diferente de los comentarios oficiales”, dijo Luiza Dorner, cuyo marido está luchando en el Donbas. “Cada día tiene un precio alto”.

KYIV, Ucrania – La invasión de Rusia en febrero provocó una ola de apoyo público al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy mientras millones de ucranianos corrían para ayudar a defender su patria. Cuatro meses después, en medio de los avances rusos y el aumento de las bajas. La ira y la frustración por el manejo de la guerra van en aumento, asegura un reportaje de la agencia norteamericana de noticias NBC News.

En entrevistas con ucranianos que tienen familiares luchando contra los invasores, muchos dijeron que estaban molestos con el liderazgo militar por desplegar personas inexpertas en las líneas del frente, y a veces enviarlos a la batalla sin tanto como un examen médico o psicológico.

“Estoy lista para protestar”, dijo Viktoriia Bilan-Rashchuk, de 43 años, de Kiev, cuyo marido, Volodymyr, un actor de teatro sin experiencia militar previa, está luchando en la línea oriental del frente en Sievierodonetsk. El mes pasado, dijo, recaudó dinero para enviar los auriculares de protección de su unidad, equipo militar estándar utilizado para evitar la pérdida de audición de los soldados que disparan sistemas de cohetes.

“Nadie le enseñó a disparar”.

OLENA ZHABYAK-SHEREMET

“El gobierno no está haciendo lo suficiente para apoyarlos. Cuanto más tiempo dure esto, más gente se molestará”, dijo Bilan-Rashchuk en ucraniano, hablando a través de un traductor.

El Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió a una solicitud de comentarios.

Desde que Rusia invadió en febrero, miles de ucranianos sin antecedentes militares se han ofrecido como voluntarios para luchar. Para impulsar sus esfuerzos bélicos, el gobierno ucraniano también ha prohibido a los hombres de 18 a 60 años salir del país en caso de que necesite iniciar un reclutamiento. En mayo, Zelenskyy dijo que el ejército del país tenía 700.000 militares, incluidas mujeres.

A través de una implacable campaña de apariciones, entrevistas y declaraciones, Zelenskyy ha luchado por mantener la moral alta entre las tropas y el público en general y defender el caso del país ante la comunidad internacional. Pero los ataques de artillería rusa se han intensificado en el este en los últimos meses, empujando el número de muertos militares ucranianos a entre 100 y 200 soldados al día en combate, con otros 500 heridos cada día, según funcionarios ucranianos, informó la BBC a principios de este mes.

Un soldado descansa en un puesto de control en Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, donde los combates han sido especialmente feroces.Yasuyoshi Chiba / AFP a través de Getty Images

En su discurso diario del 14 de junio, Zelenskyy calificó las pérdidas de “dolorosas”, pero dijo que los ucranianos “tienen que aguantar”.

A pesar del alto número de muertos, los funcionarios ucranianos han mantenido que las tropas están bien atendidas, con suficiente entrenamiento, comida, equipo y descanso.

Pero a medida que avanza la guerra, lo que hace que algunos ucranianos estén especialmente enojados es la falta de equipo militar básico para los que están en primera línea. Algunas familias militares se han visto obligadas a organizar campañas de donación para enviar suministros médicos y equipo militar a las líneas del frente.

Svitlana Lukianenko, cuyo marido trabajaba en tecnología de la información antes de la guerra, pero ahora está luchando cerca de Sievierodonetsk, le preocupa que el ejército ucraniano no esté reemplazando a los soldados muertos y heridos lo suficientemente rápido, dejando a su marido en mayor riesgo con cada día que pasa.

“El gobierno necesita movilizar a más personas, pero también necesita capacitarlas. No hay suficiente formación, y es un gran problema”, dijo. “Por eso tenemos un número de muertos tan alto”.

“Estamos enfadados por ellos”, añadió Lukianenko.

Zelenskyy también ha desestimado los informes de que algunas tropas de primera línea tenían un equipo de protección deficiente.

“Los informes que recibo son significativamente diferentes de lo que discute la sociedad”, dijo en el mismo discurso.

“Hoy en día, todos en las zonas de hostilidades deben tener todo lo que necesitan para protegerse”, dijo. “El estado proporciona dichos suministros”.

Luiza Dorner, de 25 años, de Kiev, cuyo marido está luchando en la región de Donbas, dijo que las declaraciones de Zelenskyy y otros funcionarios del gobierno han empezado a sonar huecas. Cuando habla con su marido por teléfono, dijo, puede escuchar el miedo y el agotamiento en su voz.

Los dolientes lloran durante un funeral de dos soldados ucranianos que murieron en Kharkiv. Los ataques de artillería rusa se han intensificado en el este del país, llevando el número de muertos militares ucranianos a entre 100 y 200 soldados al día en combate, según un asistente del presidente.Agencia Metin Atkas / Anadolu a través de Getty Images

“La realidad es diferente de los comentarios oficiales”, dijo. “Cada día tiene un precio alto”.

Igor Khort, que está a cargo del entrenamiento de la Fuerza de Defensa Territorial, la unidad de voluntarios del ejército ucraniano, dijo que solo tienen la capacidad de entrenar a unas 120 personas cada semana en Kiev, la capital y la ciudad más grande. Los nuevos soldados reciben solo cinco días de entrenamiento antes de ser enviados al campo de batalla, dijo.

Jubilado EE. UU. Marine Col. Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, calificó cinco días de formación de “laramente inadecuados”.

“Los ucranianos van a tener que idear algo. Esto es una maratón y no un sprint”, dijo. A modo de comparación, dijo, los infantes de marina reciben aproximadamente 20 semanas de entrenamiento antes de ser enviados al combate.

Cuando se le preguntó si era responsable de enviar soldados a las líneas del frente sin más entrenamiento y preparación, Khort dijo: “Se inscribieron ellos mismos”.

“Y como John F. Kennedy dijo en su discurso inaugural: “No preguntes qué puede hacer el país por ti; pregunta qué puedes hacer por tu país”. Y, por lo tanto, están haciendo lo imposible por su país”, añadió.

Si bien suavizar el apoyo público a la respuesta de guerra del gobierno podría ser principalmente un problema político para Zelenskyy por ahora, Cancian dijo que podría afectar la dirección de la guerra si no se realizan cambios.

“A corto plazo, es un problema político. Si no hacen nada al respecto, se convertirá en un problema militar”, dijo. “En última instancia, lo que importa es si las unidades están empezando a agrietarse, si estás viendo unidades que se retiran o se niegan a luchar, o si empiezas a ver muchas deserciones”.

Los soldados se sientan encima de un tanque en la región de Donetsk. Para impulsar sus esfuerzos de guerra, el gobierno ha prohibido a los hombres de 18 a 60 años salir del país en caso de que necesite iniciar un reclutamiento.Efrem Lukatsky / AP

La frustración con el gobierno es particularmente aguda en el oeste, donde muchos ucranianos se ofrecieron como voluntarios para servir en la relativa seguridad de ciudades como Lviv. Algunas mujeres han dicho que sus maridos se unieron a la Fuerza de Defensa Territorial con la expectativa de que servirían en el distrito donde viven, en lugar de en las líneas del frente en el este.

Olena Zhabyak-Sheremet, de 52 años, dijo que su marido se unió a la fuerza cuando comenzó la guerra con la impresión de que serviría en el área de Lviv trabajando en los puestos de control. Pero a principios de abril, le dijeron que hiciera las maletas para dirigirse al este. Si él se negaba, dijo, los comandantes amenazaron con etiquetarlo de desertor. Ella no lo ha visto desde entonces.

“Nadie le enseñó a disparar”, dijo. “De la nada, fue enviado a las mesas”.

Zhabyak-Sheremet y otras mujeres de Lviv han escrito cartas a funcionarios gubernamentales y militares exigiendo respuestas sobre por qué sus seres queridos se vieron obligados a abandonar sus distritos de origen, pero ella dijo que no han recibido respuestas.

Dijo que el alto número de muertos no la sorprendió.

“No pueden hacer retroceder al enemigo porque no tienen entrenamiento”, dijo Zhabyak-Sheremet. “Y el resultado son grandes pérdidas”.

Una vista de las columnas de humo se elevan desde Sievierodonetsk vista desde Lysychansk, Ucrania, el 10 de junio de 2022. Marcus Yam / Los Angeles Times a través de Getty Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *