Desata múltiples quejas cobro por cambio de uniformes en Cobach; colegiatura alcanza los $5334

Múltiples inconformidades se han expuesto por parte de padres de familia sobre los costos del nuevo uniforme del Colegio de Bachilleres de Chihuahua (Cobach) el cual será obligatorio para los más de 15 mil 741 estudiantes de nuevo ingreso, para los cuales el pago total por este semestre será de $5334.00.

Desde el pasado 19 de julio, el Cobach anunció que se cambiaría el uniforme para todos los alumnos de nuevo ingreso con la intención de unificarlo a nivel estatal con la variante de la mascota que corresponde a cada plantel, y se especificó que los estudiantes de tercero y quinto semestre podrían portar el uniforme anterior, con la opción de cambiarlo al nuevo de manera voluntaria.

En el nuevo uniforme se elimina el pantalón y se conforma de una pantalonera gris con una ”B” de color verde; una camisa tipo polo, una chamarra con los mismos colores y dos camisetas de cuello redondo, que se ofertan por un único proveedor por paquete con un precio de $2315.00, sin la posibilidad de adquirirlos por prenda.

Además, los recientemente aceptados por esta casa de estudios deben hacer otros cuatro pagos; uno por concepto de inscripción por $2109.00 (en Chihuahua y Juárez), otro por el pago de la sociedad de alumnos por $140.00, uno más denominado ”pago red Cobach” por $110.00 y 660 pesos para los libros del primer semestre.

Los padres de familia han externado que les fue informado que si desean alguna otra prenda en particular deberán adquirir un nuevo paquete completo con el mismo precio.

Cabe mencionar que el costo de la inscripción es distinto en los diversos planteles, ya que además de la cantidad ya mencionada para Juárez y la capital, en Ojinaga, Casas Grandes, Distrito Bravos, Saucillo, Lázaro Cárdenas, Balleza y Valle de Zaragoza el precio es de $630.00. En los planteles 12, 13, 14, 15, 16 y 21 es de $1540.00 y en los restantes $1137.00.

Los importes deben ser pagados durante estos últimos días ya que el 15 de agosto próximo inicia el ciclo escolar para los nuevos ingresos.

Ante todas las manifestaciones de los forzosos y altos precios, el Secretario General de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, manifestó que se podría evaluar la situación para dialogar con las autoridades del Cobach encabezadas por Marco Licon Barraza y ofrecer alguna solución, aunque no mencionó si habrá un acercamiento para ello por parte del Estado.

Además, el diputado local del PRI, Omar Bazán Flores, propuso que autoridades del Colegio de Bachilleres propicien el diálogo con padres de familia, para encontrar la mejor solución a la polémica que ha generado la compra de los nuevos uniformes escolares, con la posibilidad de prórrogas en casos donde se manifieste imposibilidad para adquirirlos en una primera exhibición.

Asimismo, el legislador de Morena, Cuauhtémoc Estrada, manifestó que con esas acciones el Cobach viola el derecho constitucional de acceso a la educación de manera gratuita y presentó una iniciativa para modificar la fracción Llll del artículo 13 de la Ley de Educación del Estado, a fin de establecer la prohibición de cobro por concepto de reinscripción y eliminar la condicionante de adquisición de determinados bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *