Portaban integrantes de familia LeBarón armas exclusivas del Ejército; ellos denuncian detención ilegal

Cinco integrantes de la familia LeBarón fueron dispuestos a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de haber sido detenidos en el municipio de Nuevo Casas Grandes por la policía municipal a causa de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó que este sábado, poco antes de la media noche para el domingo, integrantes de esta familia reportaron problemas con agentes policiacos y un presunto ataque de organizaciones criminales.

Expuso que los LeBarón nunca acudieron a la Policía del Estado o a alguna autoridad oficial, sino que realizaron una movilización vía redes sociales que hizo que habitantes de Galeana se trasladarán al lugar, lo que originó una riña.

Con respecto a la denuncia que hicieron las personas implicadas sobre que presuntamente les fue ‘sembrada’ una de las armas que les fueron aseguradas, dijo no le gustaría ‘meterse’ en ese asunto ya que fue la Policía Municipal de Casas Grandes la que se encargó de dicha detención.

De acuerdo con los últimos reportes, Jesi Nefi L. W., Jethro L. S., Joel Nefi L. S., Hiram Nefi L. S. y Nefi Dayer L. M., fueron las personas detenidas cuando tripulaban una camioneta FX4 Ford con placas del estado de Texas en la carretera de Casas Grandes a Benito Juárez, momento en que se detectó que poseían cinco rifles, incluida un arma de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército.

Ante ello, Alex LeBarón dijo a través de Twitter que la detención ejecutada por oficiales de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes ocurrió de manera arbitraria y con diversas irregularidades.

Explicó además que durante la noche del 6 de agosto, un grupo de sicarios comenzó a acechar la casa de una de sus primas y, posteriormente, agredieron a uno de sus trabajadores, por lo que se pusieron en contacto con el resto de la comunidad para avisar que estaban en una situación de peligro.

“En vez de actuar, la policía detuvo ilegalmente a los miembros de la comunidad. Es completamente falso que las armas que traían en los vehículos fueran de uso exclusivo del ejército, ya se acreditó que todos traían rifles de cacería que cuentan con los permisos correspondientes”, comentó.

En este mismo tenor, Adrián LeBarón mencionaba en Twitter que preveían la llegada de personas relacionadas al crimen organizado y urgió la ayuda de las autoridades para evitar una masacre.

Luego de que se concretara el traslado de los detenidos a la FGR, Adrián declaró que la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes trabaja para la organización ”La Línea”, y que los mismos agentes planearon sembrar las armas a sus familiares para detenerlos, además de que fueron golpeados en múltiples ocasiones, por lo que denunciarán estos hechos.

Este lunes, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, indicó que será en unas 48 horas que se pueda resolver por la autoridad federal el futuro de los integrantes de la familia LeBarón y aseguró que el Estado estuvo al tanto de la situación y dijo que de manera personal consultó cada una de las versiones en cuanto a este hecho.

Cabe mencionar que, según versiones recientes, los detenidos podrían ser trasladados a la FGR en Ciudad Juárez para continuar con las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *