Reportes de desplazamiento forzado se centran en Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi y Uruachi: SPyCI

El titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, aseguró que Gobierno del Estado atiende de manera transversal la problemática de desplazamientos forzados. Apuntó que los reportes en este sentido se centran en Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi y Uruachi, y la violencia es la principal causa que orilla a las familias a abandonar sus comunidades.

Enrique Rascón apuntó que los casos de desplazamiento forzado que ya fueron detectados por “registros que se han tenido en cuanto a las denuncias que ya tienen una carpeta de investigación”, en las que la violencia siempre aparece como la principal causa, se dan principalmente en la zona de Guadalupe y Calvo, Batopilas, parte de Guachochi y Uruachi.

Cuestionado por el número de casos que se han dado últimamente, manifestó que “estamos trabajando en las estadísticas, estamos en el diagnóstico con base a las denuncias y reportes”.

El funcionario estatal hizo hincapié en que esta problemática se está atendiendo, no de ahora y no únicamente por una dependencia, sino mediante estrategias transversales.

“Se está trabajando desde el año anterior, se instaló una mesa permanente por parte de la Secretaría General de Gobierno, donde de manera articulada y transversal trabajamos distintas dependencias, desde la Fiscalía General del Estado, CEAVE, la Procuraduría del Menor, el DIF Estatal, el mismo COESVI, Secretaría de Salud, (…) para la atención a cualquier situación de desplazamiento forzado”, afirmó Rascón Carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *