Presidenta del Congreso firma acuerdo entre Poderes Legislativos para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres

La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, informó que audió al Primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de Congresos Locales, en donde se firmó por parte de 18 estados, un convenio para buscar estrategias de solidaridad a fin de establecer estrategias legislativas para erradircar la brecha salarial.

La legisladora señaló que la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una problemática latente en todo el país, la cual se manifiesta en diversos ámbitos de la vida pública y privada, constituyendo una negación a los Derechos Humanos. En este sentido, se ha identificado que la brecha salarial entre mujeres y hombres representa una de las tres barreras más importantes para la igualdad de género, pero desde lo local, queremos marcar la diferencia, dijo la legisladora desde Guadalajara, Jalisco.

El acuerdo está conformado por 9 puntos en los que se busca erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres que representa una de las tres barreras más importantes para la igualdad de género, pero desde lo local, queremos marcar la diferencia, dijo la legisladora desde Guadalajara, Jalisco.

En el evento estuvieron presentes además de 18 representantes de congresos locales el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Magistrado Daniel Espinosa Licón; el Embajador de la Unión Europea en México, El embajador Gautier Mignot; el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez; Yesica Calvario Casarrubias coordinadora de proyecto de oficina para la OIT para México y Cuba; Elvira Mireya Pasillas Torres, directora de la unidad de información IIEG; ; el mtro. Gabriel Perlín Salinas, consultor de la Unión Europea.

El acuerdo “Estrategias Legislativas para Erradicar la Brecha Salarial” se compromete a:

-Promover reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar las brechas salariales en México a partir de un ejercicio de colaboración entre organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y entes de gobierno del orden estatal, local y federal.

-Fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones y/o de carácter directivo en el quehacer gubernamental, así como acciones para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para su buen desempeño.

-Generar acciones claras para garantizar que las mujeres reciban una remuneración igual por un trabajo igual, entre las que se encuentran campañas de sensibilización sobre la importancia de este tema y programas de capacitación para lograr mejores oportunidades de empleo. Asimismo, se contempla el establecimiento de medidas que les permitan un libre desarrollo laboral y personal, como guarderías, permisos laborales, lactarios y ambientes libres de violencia.

-Realizar estrategias transversales para aminorar las desigualdades salariales, considerando la interseccionalidad como una causa atenuante.

-Coordinar entre todos los actores involucrados, las estrategias, acciones legislativas y políticas públicas con la finalidad de verificar que estas actividades se realicen de manera sostenida.

-Establecer mecanismos de diálogo y cooperación con el sector empresarial que permitan incidir en la reducción de la brecha salarial de género, a partir de compromisos con los empleadores. Además de incentivos para la adopción de estas medidas.

-Transparentar de forma focalizada la asignación presupuestaria respecto a sueldos, salarios, dietas, emolumentos y/o cualquier concepto relativo a las prestaciones vinculadas al salario a las que por derecho tenga cualquier trabajador de los Poderes Públicos, ya sea en calidad de trabajadores de confianza, cargo público o de representación popular, con el objetivo de promover la igualdad salarial.

-Buscar que las instituciones públicas, privadas y sociales tramiten un certificado de igualdad de género y no discriminación, con la finalidad de acreditar que éstas cuentan con prácticas de igualdad de género y no discriminación, que permitan favorecer el desarrollo integral de las personas trabajadoras.

-Legislar con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas a través de la flexiblidad laboral y sistemas de apoyo y de ayuda a las familias

El acuerdo fue firmado por la anfitriona y Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, la Dip. Mirelle Alejandra Montes Agredano; la dip. Adriana Terrazas Porras de Chihuahua; el dip. Isidro Jesús Vargas Fernández de Tamaulipas; el dip. José Juan Estrada Hernández de Zacatecas; el Dip. Mauro Guerra Villareal de Nuevo León; el dip. Francisco Erick Sánchez Zavala de Morelos; el dip. Julio Manuel Valera Piedras de Hidalgo; la dip. Laura Cristina Márquez Alcalá de Guanajuato; la dip. Evangelina Bustamante Morales de Colima; el dip. Salvador Maximiliano Ramírez Hernández de Aguascalientes además de los representantes de diversos grupos parlamentarios de Jalisco como el dip. Edgar Enrique Velázquez González del partido Hagamos; la dip. Claudia Murguía representante del grupo del PAN y el dip. Hugo Contreras Zepeda de la Junta de Coordinación Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *