- En tan solo 3.5 horas estos equipos harán recorridos Nueva York-Londres, mucho menos de la mitad de lo que tardan los vuelos comerciales convencionales
American Airlines anunció la compra de 20 nuevos aviones Overture con capacidad de vuelo supersónico de última generación con los que esperan expandir su flota de naves para de esta manera ofrecer una mayor cantidad de vuelos internacionales y convertirse además en la primera aerolínea con la flota supersónica más grande del mundo con el nuevo avión Boom Supersonic
De acuerdo con un comunicado de la empresa, la decisión de adquirir los nuevos jets no fue tomada a la ligera ya que se trata de una apuesta de American Airlines de volver a poner de moda los viajes supersónicos, de manera similar a como ocurrió durante la época del Concorde. En caso de ser exitosa la apuesta, la compañía dispone de la posibilidad de comprar otras 40 unidades adicionales, lo que podría convertirla en la aerolínea con el mayor número de naves con capacidad supersónica.
“Boom debe cumplir con los requisitos estándar de funcionamiento, rendimiento y seguridad de la industria, así como con otras condiciones habituales de American antes de la entrega de cualquier Overture”, indicó la aerolínea.
Se espera que todo este proceso culmine a mediados del año 2025, fecha en la cual deberán superar la revisión por parte de las autoridades correspondientes para que se le permita comenzar a operar.
De acuerdo con la información publicada por Boom, la compañía detrás de su fabricación, indicó que el jet podrá volar a velocidades de entre 760 y 1,300 millas por hora, dependiendo si se encuentran sobrevolando sobre tierra o agua respectivamente. Dichas velocidades son posibles gracias a su combinación de cuatro motores situados en las alas de la aeronave, las cuales además de brindale una gran potencia, están configuradas para reducir el ruido que generan a su mínima expresión.
“El fuselaje de Overture tiene un diámetro mayor hacia la parte delantera de la aeronave y un diámetro menor hacia la parte trasera. Boom ha aplicado esta técnica de diseño para minimizar la resistencia y maximizar la eficiencia del combustible a velocidades supersónicas”, dicen desde la empresa.
El fabricante afirma también que Overture será capaz de cubrir la ruta Nueva York – Londres en tan solo 3.5 horas, lo que representa la mitad de lo que las aerolíneas convencionales ofrecen en estos momentos. No obstante, esta mejora en la duración de los vuelos se verán trasladadas al precio de los boletos los cuales Boom cree que podrían llegar a costar unos $5,000 dólares por persona.
“Estamos orgullosos de compartir nuestra visión de un mundo más conectado y sostenible con American Airlines”, dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom. “Creemos que Overture puede ayudar a American a profundizar su ventaja competitiva en la red, la lealtad y la preferencia general de aerolíneas a través de los beneficios que cambian el paradigma de reducir los tiempos de viaje a la mitad”.
Boom dijo que estos nuevos aparatos están programado para lanzarse en 2025 y transportar a sus primeros pasajeros para 2029.