Gabinete israelí debate la respuesta al ataque de Irán

Fotos: AP, Reuters, AFP y Getty Images

En tanto que el gabinete israelí se reunió desde temprano para analizar la posible respuesta al ataque de Irán con entre 200 y 300 cohetes y drones hacia su territorio, Irán advirtió que si hay respuesta de Israel, “contestarán de una manera severa”.

En tanto, altos funcionarios de EE. UU. mostraron su preocupación de que Israel pueda responder apresuradamente a los ataques sin precedentes de aviones no tripulados y misiles de Irán y provocar un conflicto regional más amplio en el que Estados Unidos podría ser arrastrado.

El presidente Joe Biden, que ha reforzado públicamente su amplio compromiso de su administración con la defensa de Israel, ha expresado en privado su preocupación por el hecho de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu esté tratando de arrastrar a Washington a un conflicto más amplio, según tres personas familiarizadas con sus comentarios.

“Creo que lo que está haciendo es un error”, dijo Biden en una entrevista con Univision que se emitió el martes por la noche en respuesta a una pregunta sobre si Netanyahu está más preocupado por la supervivencia política, que por el interés nacional de los israelíes.

Un alto funcionario de la administración dijo a NBC News que Biden le dijo a Netanyahu en una llamada el sábado por la noche que Estados Unidos no participará en operaciones ofensivas contra Irán, y que Israel no debería responder tomando represalias contra Irán.

El ejército israelí dijo que las restricciones emitidas antes del ataque iraní de misiles y drones permanecerán en vigor hasta el lunes a las 11 p.m. (20:00 GMT).

“Después de una evaluación de la situación, las directrices defensivas del Comando del Frente Interior permanecen sin cambios y en vigor”, dijeron los militares.

Las directrices israelíes prohíben las actividades educativas en todo el país y restringen las reuniones a 1000 personas.

En algunas áreas, como cerca de la frontera de Gaza y la frontera con el Líbano, ya existen restricciones de reunión más estrictas.

“Verdadera promesa”: ¿Por qué y cómo lanzó Irán un ataque histórico contra Israel?

Irán acaba de lanzar el mayor ataque con drones del mundo, y el mayor ataque con misiles de su historia.

Un sistema antimisiles funciona después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, como se vio desde Ashkelon el 14 de abril de 2024 [Amir Cohen/Reuters]

Teherán, Irán – El uso por parte de Irán de cientos de drones y misiles para atacar directamente a Israel el sábado por la noche y el domingo por la mañana sentó una serie de importantes precedentes políticos y militares.

Fue el ataque con drones más grande jamás llevado a cabo por cualquier país, y fue la primera vez que Irán atacó directamente a Israel después de casi medio siglo de ser archienemigos.

He aquí un vistazo a las consideraciones políticas, militares y económicas que Teherán podría haber tenido en cuenta al decidir sobre el ataque que ha amplificado los temores de una guerra regional más grande y que también podría afectar la dirección de la guerra de Israel contra Gaza.

La política

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) apodó la operación “Verdadera Promesa” para mostrar que los principales líderes de Teherán, incluido el Líder Supremo, el Ayatolá Ali Khamenei, tienen la intención de cumplir con sus votos de “castigo” por los ataques de Israel y otros.

El ataque fue una represalia directa por un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril que mató a siete miembros del IRGC, incluidos dos generales a cargo de liderar las operaciones en Siria y el Líbano, junto con otras seis personas.

Su objetivo principal era fortalecer la disuasión de Irán, que los críticos dijeron que se había visto comprometida después de políticas cada vez más conflictivas y ataques militares de los Estados Unidos y sus aliados en toda la región, especialmente después del asesinato en enero de 2020 del principal general Qassem Soleimani en Irak.

Los funcionarios iraníes también parecían haber ejercido un grado de “paciencia estratégica” después del asesinato a finales de diciembre de otro alto comandante del IRGC en Siria, Razi Mousavi, en un ataque aéreo israelí en medio de las consecuencias de la guerra en Gaza.

La inacción, los ataques de menor grado o estar contento con la acción militar a través del “eje de resistencia” de los grupos alineados en toda la región, en este sentido, se considerarían demasiado costosos para Irán tanto a nivel local como en el extranjero.

Eso es cierto, incluso cuando Teherán reconoce que Israel y el asediado gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu pueden ver beneficios al aumentar las tensiones en toda la región y obligar a los militares estadounidenses a tomar más medidas contra Irán.

Por otro lado, los ataques iraníes sin precedentes pueden haber cambiado brevemente la atención del mundo de la muerte de decenas de miles de mujeres y niños en la Franja de Gaza, pero podrían traducirse en ganancias de poder blando para Irán en el mundo musulmán a largo plazo, en comparación con otras potencias regionales.

Arabia Saudita no ha descartado la normalización de las relaciones con Israel a pesar de la carnicería en Gaza, y Turquía solo comenzó a limitar algunas exportaciones a Israel a principios de esta semana después de que el gobierno israelí se negara a permitirle el lanzamiento aéreo de ayuda sobre el enclave asediado, donde los bebés se están muriendo de hambre. Sin embargo, tanto Arabia Saudita como Turquía han sido profundamente, y vocalmente, críticas a la guerra de Israel contra Gaza.

Irán también tendría argumentos plausibles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que los ataques a las misiones diplomáticas señalan una violación de la Convención de Viena, y dado que el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas consagra el “derecho inherente” de la legítima defensa, algo en lo que Israel se ha apoyado en gran medida desde el inicio de la guerra de Gaza.

Una lista de primicias militares para Irán

No hay confirmación oficial de Irán sobre exactamente cuántos drones o misiles balísticos y de crucero utilizó para atacar a Israel, pero el ejército israelí dijo que se lanzaron más de 300.

Los drones iraníes han estado en los titulares internacionales durante los últimos años, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania hace más de dos años. Los funcionarios ucranianos dicen que los drones Shahed del ejército ruso diseñados por Irán siguen lloviendo sobre su territorio.

En el ataque a Israel se utilizaron los drones kamikaze Shahed-136 que llevan una ojivida relativamente pequeña que pesa unos 50 kg (110 libras), dijo la televisión estatal iraní el domingo.

Los canales de Telegram afiliados al IRGC dijeron que el Shahed-238, que es impulsado por un turborreactor en lugar de la hélice del modelo 136, también se utilizó en el ataque. El modelo 238 sacrifica algo de maniobrabilidad para velocidades significativamente más altas que se cree que alcanzan hasta 600 km mph (372 mph).

Durante mucho tiempo se sabe que Irán posee el arsenal de misiles más grande y variado de Oriente Medio, pero esta fue, con mucho, la mayor prueba de sus capacidades.

La televisión estatal dijo que el misil balístico de largo alcance Emad y el misil de crucero Paveh se utilizaron para atacar a Israel.

En febrero, en ejercicios militares a gran escala que incluyeron la simulación de un ataque a la base aérea de Palmachim en Israel, el IRGC utilizó misiles Emad y lanzó el misil balístico Dezful desde un buque de guerra.

Irán también posee Fattah, un misil balístico hipersónico que teóricamente podría llegar a Israel en tan solo siete minutos, junto con una variante de misil de crucero de la misma familia. No había indicios de que los misiles se usaran en los ataques de principios del domingo.

De cualquier manera, en ataques de múltiples capas durante varias horas, Irán acaba de lograr llevar a cabo sus ataques de drones y misiles más grandes de la historia que cubrieron algunas de sus distancias más largas en una operación militar real.

“La operación logró un nivel de éxito que superó nuestras expectativas”, dijo el comandante en jefe del IRGC, Hossein Salami, y agregó que los proyectiles solo apuntaban a sitios militares, incluida la base aérea de Nevatim en el desierto de Négev que supuestamente se utilizó para lanzar los ataques israelíes contra el consulado iraní en Siria.

¿Cuáles son los efectos económicos?

El efecto de los ataques históricos en la ya con problemas de la economía iraní fue probablemente menor que el peso de las dimensiones políticas y militares en la lista de consideraciones para los líderes iraníes, ya que planearon la ofensiva en casi dos semanas desde el ataque al consulado.

Pero como era de esperar, hubo una reacción inmediata en los mercados locales, con la subida de las monedas extranjeras en medio de crecientes ansiedades sobre las perspectivas del conflicto que se deslizan aún más hacia una guerra regional.

El rial, la caída de la moneda nacional de Irán, cayó a un nuevo mínimo de todos los tiempos de alrededor de 670.000 por dólar estadounidense el domingo antes de recuperar algo de terreno.

El sitio web de noticias semioficial de Tasnim informó el domingo que muy pocas transacciones de divisas y oro están teniendo lugar en Teherán y otros mercados, ya que dominante es una atmósfera de precaución.

La oficina del fiscal de Teherán anunció el domingo que abrió un caso contra un periodista no anónimo y el periódico Jahan-e Sanat para el que trabajaban debido a “perturbar la seguridad psicológica de la sociedad y perturbar la atmósfera económica del país”.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *