Oficialmente Putin asume la presidencia de Rusia por otros seis años

  • La presidenta de la CEC entrega las credenciales presidenciales a Putin

MOSCÚ.- La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfilova, otorgó al presidente ruso Vladimir Putin el certificado oficial que confirma su victoria electoral, informó la agencia rusa Tass.

“Vladimir Vladimirovich [Putin], déjame entregarte el certificado [presidencial]”, dijo durante una reunión con Putin en el Kremlin.

Putin, a su vez, le agradeció su trabajo durante las elecciones presidenciales de marzo.

“Me gustaría darle las gracias a usted y a sus colegas, tanto en la Comisión Electoral Central como en las comisiones locales. Sé que este fue un trabajo difícil, pero fue muy importante para el país, para la estabilidad interna del estado, especialmente hoy en día”, dijo Putin.

Con esta reelección, la cuarta, Putin, de 72 años, ha permanecido en el poder por 25 años; de manera continua desde 2012.

Tras este periodo de 6 años que concluye en el 2030, Putin pudiera buscar otra reelección para permanecer en el poder hasta 2036. Diversos analistas y figuras políticas han mencionado que bajo su liderazgo, Rusia ha sufrido un retroceso democrático y un giro hacia el totalitarismo.​

Certificado presidencial

El certificado presidencial es un folleto encuadernado en cuero granate de 100×70 mm inscrito con el emblema ruso y las palabras “Presidente de la Federación Rusa” en oro en su portada.

En el interior, el nombre completo del presidente y las fechas de su mandato en el cargo, así como la firma de certificación del presidente de la CCA, se pueden encontrar en el lado derecho de la puerta.

El lado izquierdo muestra el Kremlin de Moscú, la residencia oficial del presidente, y está inscrito con la palabra “Rusia”. Aquí también se muestra una foto en color de 3×4 cm del presidente, así como la fecha de su elección. La foto presidencial y la firma del presidente de la CCA están encuadernadas con hologramas del sello redondo oficial de la CCA.

Resultados de la encuesta presidencial

Las elecciones presidenciales en Rusia se celebraron del 15 al 17 de marzo. Según los datos oficiales de la CCA, Putin ganó el 87,28 % de los votos. Las elecciones contaron con la mayor participación electoral de la historia de Rusia: el 77,44 %.

A Putin le siguió Nikolay Kharitonov, nominado por el Partido Comunista de la Federación de Rusia, o CPRF (4,31%), Vladislav Davankov, el candidato del partido New People (3,85%), y el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) Leonid Slutsky (3,2%).

Según la ley rusa, el presidente electo asume el cargo seis años después de que comenzara el mandato del presidente anterior. Putin fue inaugurado para su actual mandato el 7 de mayo de 2018.

Putin, junto con el presidente de China, Xi Jinping​. Foto: Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *