Estimulación de lluvias beneficiará a productores de 8 municipios

Con la intervención de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fuerza Aérea Mexicana, dio inicio el Programa Estimulación de Lluvias como medida para mitigar la sequía en polígonos que comprenden ocho municipios de la entidad.

A petición de los productores y considerando que existen las condiciones agroclimáticas, este lunes 20 de junio se retomó la estimulación artificial dada la producción del ciclo Primavera-Verano 2022, señaló Ricardo Villarreal, director regional de Conaza, en los estados de Chihuahua Durango y Sinaloa.
La estimulación inició por el norte del polígono en el municipio de Guerrero desde donde se presentó gran nubosidad y las condiciones óptimas y continuó al sur en los municipios de Bocoyna, Carichí, Nonoava y Balleza.
Después se dirigió a San Francisco del Oro y posteriormente hacia el norte pasando por Huejotitán para terminar en El Rosario.

Villarreal señaló que se trata de un polígono 2 millones de hectáreas, las mismas que se cubrieron en 2021 para lograr escurrimientos hacia las presas de la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro.
El bombardeo consiste en la dispersión de una fórmula compuesta por yoduro de plata que se rocía en forma líquida bajo las nubes a través de espreas especiales que fueron acondicionadas en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, explicó.

El proceso es parecido al vapor de agua en el espejo después de un baño caliente, cuando se enfría el ambiente precipita en gotas y es patentado por el ingeniero doctor Alejandro Trueba.

Villarreal indicó que la estimulación continuará este 21 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *