EE.UU demanda alto al fuego en Gaza; Rusia y China se oponen

  • Embajador de Rusia dice que solicitud de Estados Unidos daría “luz verde” para otra operación militar de Israel en Rafah

Nueva York.- Estados Unidos demandó ante Naciones Unidas un alto al fuego a los ataques de Israel en territorio palestino, pero China y Rusia ser opusieron al denunciar que la medida estaba “extremadamente politizada”.

Cuestionaron asimismo las anteriores tres resoluciones para un alto al fuego propuesto por diferentes países, pero que Estados Unidos vetó para no afectar a quien de considera su más grande aliado, Israel.

De acuerdo a medios de prensa, fundamentalmente la agencia NBC News, la moción no tenía un vínculo directo con la liberación de los cautivos durante los ataques de Hamas del 7 de octubre, pero “con esta medida apoyaría inequívocamente los esfuerzos diplomáticos para asegurar tal alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.

El resto de los miembros permanentes en la ONU igualmente votaron en contra de la medida propuesta por Estados Unidos en tanto que Israel continúa los ataques y ha amenazado con destruir

El ejército israelí ha dicho a las personas que permanecen dentro del hospital asediado de al-Shifa en la ciudad de Gaza que se entreguen.

Los testigos presenciales en el lugar dijeron a Al Jazeera que la salida se ordenó a cientos de personas atrapadas en el interior mientras los sonidos de intensos disparos y explosiones continúan sacudiendo el área.

El ejército israelí había ordenado previamente la evacuación de las personas que se encontraban dentro del Hospital al-Shifa a pesar de las intensas batallas que se libraban dentro y fuera del último centro de salud operativo en el norte de Gaza.

Vassily Nebenzia, embajador de Rusia en la ONU, dijo que la resolución estaba “extremadamente politizada y contenía una luz verde efectiva para que Israel montara una operación militar en Rafah.”

Linda Thomas-Greenfield, EE. UU., embajador en la ONU, respondió diciendo que Rusia y China “simplemente no querían votar a favor de una resolución que fue escrita por los Estados Unidos”.

Añadió que “prefieren vernos fracasar que ver a este consejo tener éxito incluso después de consultas inclusivas durante semanas y semanas”.

La resolución de los Estados Unidos declaró que un alto el fuego es imperativo para la protección de los civiles y para ampliar la distribución de la ayuda a los más de 2 millones de palestinos que se enfrentan a la amenaza de la hambruna. No tenía ningún vínculo directo con la liberación de los que se hicieron cautivos durante los sorprendentes ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel. Pero “con ese fin” apoyaría inequívocamente los esfuerzos diplomáticos “para asegurar tal alto el fuego en relación con la liberación de todos los rehenes restantes”.

La votación se produjo cuando, ante el repudio mundial por los miles de ataques de Israel a territorio de Gaza y desplazamientos despiadados de varias zonas, Estados Unidos está presionando cada vez más a su aliado por la situación en Gaza.

Al menos 32.070 palestinos han muerto y 74.298 han resultado heridos en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre. El número de muertos en Israel por el ataque de Hamas del 7 de octubre asciende a 1.139, con docenas de cautivos, informó la agencia Al Jazeera.

El Secretario de Estado Antony Blinken se encuentra en Israel desde el viernes para sostener conversaciones tensas que probablemente se centren en la ayuda humanitaria y la insistencia de Israel en un asalto sobre el terreno contra la sobrepoblada ciudad de Rafah.

Antes de la votación, Nate Evans, el portavoz de los EE. UU. en las Naciones Unidas, dijo en un comunicado que Estados Unidos había estado “trabajando en serio con los miembros del Consejo durante las últimas semanas en una resolución que apoyará inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso destinados a asegurar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes”.

El humo aumenta durante el bombardeo israelí mientras las personas que huyen del complejo del hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza llegan a la parte central de la Franja de Gaza el jueves.AFP – Getty Images

Israel dice que 130 rehenes permanecen en Gaza, aunque 34 han muerto en cautiverio.

La resolución marcó un endurecimiento de la postura de Estados Unidos hacia Israel en la guerra que se acercaba a su sexto mes. Washington, que tradicionalmente protege a Israel en las ONU, ha vetado tres proyectos de resolución, dos de los cuales habrían exigido un alto el fuego inmediato. El mes pasado justificó ese veto diciendo que podría poner en peligro las conversaciones sobre una tregua.

Este fue el cuarto intento de aprobar cualquier tipo de resolución de alto el fuego en el consejo. EE.UU. El embajador Thomas-Greenfield ha vetado tres resoluciones anteriores, en octubre, diciembre y de nuevo el mes pasado.

La resolución de febrero presentada por Argelia recibió 13 votos de aprobación y una abstención del Reino Unido. Rusia y China estuvieron entre los que criticaron a los Estados Unidos por votar en contra de la resolución por tercera vez.

La votación del viernes se produjo después de que un informe de la iniciativa de Clasificación de la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria respaldada por las ONUs advirtiera que “la hambruna es inminente” en el norte de Gaza y que la escalada de la guerra podría llevar a la mitad de la población total de Gaza al borde del hambre.

Dekel Lifschitz, el nieto del rehén Oded Lifschitz, y el rehén liberado Yocheved Lifschitz, camina a través de un monumento a las víctimas de Nova en Re’im, Israel, el mes pasado.Alexi Rosenfeld / Archivo de Getty Images

Después de que fracasara, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que su país trabajaría en una nueva resolución “con nuestros socios estadounidenses, europeos y árabes para llegar a un acuerdo”.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional, incluso de algunos de sus aliados más cercanos, para permitir que más ayuda entre en el enclave. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo el jueves que solo una expansión de los cruces terrestres en Gaza podría ayudar a prevenir la hambruna en el densamente poblado enclave palestino. Los niños están muriendo por los efectos de la desnutrición y las enfermedades, y por la falta de agua y saneamiento adecuados, dijo.

Y a principios de esta semana, el primer ministro Benjamin Netanyahu participó en una disputa diplomática pública con el presidente Joe Biden sobre sus planes de lanzar una ofensiva militar en la ciudad de Rafah, la más meridional de Gaza, donde más de 1 millón de palestinos están buscando refugio, muchos de ellos desplazados por la campaña militar de Israel en el norte del enclave.

La resolución también respaldó las conversaciones que estaban siendo negociadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar sobre un alto el fuego y enfatizó el apoyo a utilizar el período de una tregua para intensificar los esfuerzos en la búsqueda de una “paz duradera”. David Barnea, el director de la agencia de espionaje del Mossad de Israel, estaba liderando las delegaciones israelíes en las conversaciones, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado el jueves.

La votación se produjo después de que Blinken mantuviera conversaciones con Netanyahu y su gabinete de guerra en Israel. Antes de su reunión, Blinken dijo que compartiría alternativas al asalto terrestre planeado por Israel a Rafah.

Blinken también se reunió con los líderes de Egipto y Arabia Saudita para discutir los esfuerzos de alto el fuego y las ideas para el futuro posterior al conflicto de Gaza.

Antony Blinken, secretario de EE.UU en su visita a Israel para buscar un alto al fuego a los ataques a territorios palestinos de Gaza. Foto: Captura de pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *