Niega de nueva cuenta jueza a Duarte que pueda seguir el proceso en prisión domiciliaria, pero le autoriza salir a operarse del corazón

Atendiendo al emplazamiento, vía amparo, realizado por un juez federal al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua a atender su derecho a una audiencia para analizar un cambio de medida cautelar en la causa en su contra con numeral 3041/2019, la mañana de este martes el exgobernador César Duarte Jáquez fue presentado ante la jueza Hortensia García Rodríguez. La juzgadora le negó de nueva cuenta el cambio de la prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, si bien sí le autorizó ser trasladado a un hospital para ser sometido a la cirugía cardiaca que requiere.

La defensa del exmandatario estatal volvió a solicitar el cambio de medida cautelar aludiendo a las complicaciones de salud de Duarte y a los dos años que lleva recluido de forma provisional, incluyendo el tiempo que estuvo en el reclusorio de Florida.

Como ya hiciera anteriormente, la jueza estimó que el exgobernador cuenta con la atención médica debida al interior del Centro de Reinserción Social Número 1 de Aquiles Serdán, al cual ingresó el 2 de junio de 2022 tras su extradición desde Estados Unidos.

Hortensia García consideró que si bien el amparo obtenido por el exgobernador por parte de la Justicia Federal el pasado 19 de marzo, continúan vigentes los argumentos esgrimidos con anterioridad en el sentido de que no existen motivo ni condiciones por los que deba seguir el proceso en su contra fuera del cereso. Por ello, ordenó que tras la audiencia fuera regresado al penal de Aquiles Serdán.

La jueza de control manifestó y compartió que Duarte contará con autorización para salir del cereso para ser sometido a la operación de corazón que los doctores dicen que requiere, precisando que tan pronto pase por el quirófano y su recuperación lo permita deberá volver a prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *