Caen en Cuauhtémoc siete de “La Empresa” por homicidio de custodio; No habrá tregua, asegura Loya y anuncia refuerzo de seguridad a mandos penitenciarios

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó a primera hora de este martes la captura el día de ayer en el Municipio de Cuauhtémoc, gracias a las cámaras de vigilancia y drones, de siete presuntos implicados en la ejecución del custodio responsable de Comercio Penitenciario en el Cereso de Aquiles Serdán, Nicolás Monárrez, de 36 años de edad. Asimismo, señaló que buscan a otras dos personas. Los agresores pertenecerían al grupo “La Empresa”. No dudó en señalar que se trata de una reacción a la intervención de las autoridades para recuperar el control al interior de los reclusorios y, sobre todo, al reciente traslado de 209 reos a penales federales. Loya enfatizó que no van a dar su brazo a torcer y que buscarán agilizar los traslados pendientes.

El titular de la SSPE lamentó los hechos y aseguró que el estado tanto el hijo del custodio, de 3 años de edad, como el escolta que los acompañaba, continúa siendo reservado, si bien estarían fuera de peligro.

Detalló cómo fue el operativo, el cual arrancó tras la identificación, gracias a las cámaras de seguridad privadas de la zona, de los cuatro vehículos utilizados por los sicarios en el homicidio perpetrado en calles Catedral de Chihuahua y Catedral de Guadalajara. Se trata de una Caravan color arena, un Jetta color rojo, un Neón de color gris y un Hyundai color oscuro.

Loya afirmó que gracias a las cámaras lograron ubicar en primer lugar abandonado en Plaza Hollywood el Jetta color rojo, ubicación que refirió habría sido elegida con la intención de confundir a las fuerzas de seguridad.

No obstante, gracias a la tecnología de un arco del Escudo Chihuahua y la Plataforma Centinela, lograron ubicar a los otros vehículos participantes en la salida de la capital en dirección a Cuauhtémoc.

Fue en esta ciudad donde primero lograron ubicar el Hyundai oscuro. “Gracias también a las aeronaves no tripuladas, como son los drones, se logra el aseguramiento de dos mujeres y un masculino quienes en ese momento al darles el seguimiento pertinente ellos manifiestan algunas de las participaciones que tuvieron en este hecho”. Dando seguimiento a las investigaciones, se logró dar con otro hombre y otra mujer en un hotel de la colonia Centro de Cuauhtémoc.

“Posterior, en la calle 110 y Tenochtitlán se logra asegurar el vehículo Neón color gris y a su tripulante, quien también participó en los hechos del día de ayer”, prosiguió, añadiendo que con ayuda del helicóptero de la SSPE ubicaron en Riva Palacio la Caravan, la cual tenía reporte de robo de este 5 de abril en Ciudad Juárez.

Durante las detenciones y registros fueron aseguradas tres armas cortas, una completa y dos ya destruidas, de las cuales los sicarios trataron de deshacerse.

“Nos queda muy, muy claro que esto que pasó es una reacción de las bandas delincuenciales que tratan de seguir operando desde el interior de los centros penitenciarios y que son respuestas violentas de todo el trabajo que venimos realizando desde que tomamos el control de los cerezos en enero del 2023 y que se agudizó a partir del traslado,vde hace aproximadamente dos meses, de 209 reos de alta peligrosidad”, manifestó Gilberto Loya.

Recordó que desde enero del año pasado se han decomisado al interior de los ceresos más de 18 mil 370 objetos prohibidos, entre ellos armas hechizas, armas de fuego, granadas de fragmentación, drogas, equipo de comunicación, teléfonos, dinero,… De igual forma, refirió que se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a 40 personas por faltas al reglamento, que intentaron introducir algún tipo de material prohibidos. Entre estas 40 personas, precisó, hay seis custodios que elaboraban dentro del sistema penitenciario.

“Aquí la orden que se nos ha dado es contundente, no habrá tregua, contra ningún delincuente y no daremos ni un paso atrás en esta batalla contra la delincuencia. La meta es brindarle seguridad y tranquilidad a los chihuahuenses y esto implica mantener un control y un gobierno dentro de los centros penitenciarios”, aseveró.

Asimismo, informó que a raíz del atentado que se cobró la vida ayer de Nicolás Monárrez y el 31 de marzo del comandante del Cereso de Aquiles Serdán, José Refugio Medrano, se dispuso el “redoblar la seguridad de los mandos de todos los penales y también se ha decidido hacer la rotación del personal para evitar que sean víctimas de atentados o incluso extorsiones por parte de los delincuentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *