Se avecina primera audiencia masiva contra ARAS sin captura de Armando Gutiérrez; judicializarán 300 carpetas

El próximo 04 de agosto se realizará la primera audiencia masiva del fraude que realizó la supuesta financiera Aras Investment Business Group S.AP.I. De C.V., en la que se judicializarán 300 de las 4 mil 652 carpetas de investigación que existen en este caso.

Fue desde el pasado 05 de julio que el Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte había comentado sobre la posibilidad de una audiencia masiva a fin de que se agilizara el proceso de judicialización de todas las denuncias interpuestas en contra de la extinta empresa.

Posteriormente, el 12 de julio el Fiscal confirmó que la solicitud de la Fiscalía fue recibida y aceptada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y luego se agendó el ejercicio para el día mencionado a las 9:00 horas.

Durante esta semana el Ministerio Público ha notificado a los afectados que serán incluidos en esta audiencia, aunque se les mencionó que su presencia no sería requerida, pues será la propia Fiscalía la que lleve su representación social, aunque algunos de ellos cuentan con defensa particular de distintos despachos de abogados.

Según los implicados, hasta ahora la Fiscalia no ha proporcionado la carpeta de investigación a las víctimas, al recalcarles que eso será cuando se dé por terminada esta presentación.

En este proceso se imputarán los delitos de fraude y asociación delictuosa, sin embargo, aún se desconoce si habrá nuevos imputados contra el juez, o si se les hará responsable de estos casos a los ya detenidos Diana Ivonne C. P., Sergio Armando G. C. y Óscar Gonzalo H. M., quienes se les atribuyeron ya los daños a 15 personas por un monto de 14 millones 797 mil 250 pesos y 5 mil dólares americanos, por lo que se mantienen en prisión preventiva.

Cabe recodar que el monto neto de los daños que representan las denuncias, suman mil 300 millones de pesos, esto sin contar los otros 13 mil 848 socios que también fueron defraudados y que por alguna razón no se han acercado a denunciar.

Lo anterior al tomar en cuenta que en los últimos meses de vida de Aras, se presumió un global de 18 mil 500 socios en todo el país y también en Estados Unidos.

Cuando se presentaron ante el Juez Humberto Chávez a los ya detenidos por el multicitado fraude, se confirmó por el Ministerio Público encabezado por Araceli Chávez que toda la estructura de Aras se organizó con el fin de engañar a inversionistas prometiendo altos rendimientos mensuales que llegaron hasta el 10% a cambio de una supuesta compra de acciones que jamás se llevó a cabo y que sólo cubrían el desarrollo de un macro esquema ponzi.

Aunque los defensores de los fundadores de Aras alegaron que la empresa se respaldaba en operaciones mineras, se exhibió que la empresa nunca desarrolló gestiones importantes mas que comprar a una razón social algunas hectáreas en la mina La Morita, de las cuales no tenía el permiso debido para explotar.

Recientemente, el Fiscal Zona Centro, Carlos Mario Jiménez, detalló que los 107 bienes inmuebles asegurados a Aras representan un monto de poco más de 500 millones de pesos, los cuales serán utilizados para la reparación del daño a las víctimas.

Esto luego de anunciar una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte información para localizar al autor intelectual del fraude, Armando Gutiérrez Rosas, quien se presume por las autoridades del Estado, se ha mantenido en Estados Unidos desde finales de el año pasado y cuenta con un amparo federal contra cualquier arresto.

Desde el 05 de julio, los afectados de Aras han permanecido en plantón permanente en la Plaza Hidalgo, a un costado de Palacio de Gobierno, con el fin de que la autoridad no desista del caso, en el que han confesado desconfiar de la Fiscalía al asegurar que la justicia del Estado ha movido el caso a su conveniencia.

Incluso, el pasado 29 de julio emprendieron una marcha a la Fiscalia Zona Centro para exigir la destitución del Fiscal Carlos Mario Jiménez, a causa de que en días pasados se le había entregado una lista con los nombres de 190 personas que se mantienen en plantón, mismas que interpusieron las denuncias contra Aras desde noviembre pasado.

Alegan que esas personas serían las que entrarían en la primera audiencia masiva, lo cual no ha sido respetado al darse cuenta que ya se ha estado notificando a los denunciantes cuya carpeta de investigación se judicializará la próxima semana, mismos que no pertenecen a dicha enumeración.

Es por ello que los afectados suponen que Carlos Mario Jiménez ha seleccionado las carpetas que se judicializarán como base a intereses personales, y aseguran que se trata de personas allegadas al mismo.

Asimismo, otros dos socios fundadores de la fraudulenta aún permanecen en libertad y cuentan con amparos federales para no ser detenidos. Se trata de Andrea Rocío Estrada Caldera y José Alejandro Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *