Bernie Sanders impulsa proyecto de ley para establecer semana laboral de cuatro días en EE.UU

  • El proyecto de Sanders busca reducir la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en cuatro años y protegería el salario y los beneficios de los trabajadores.

El senador Bernie Sanders, (D-Vt.), celebró una audiencia este jueves sobre un proyecto de ley que presentó para reducir la semana laboral estándar de EE. UU. a cuatro días sin pérdida de salario, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.

El proyecto de ley, titulado “Ley de Semana Laboral de Treinta y Dos Horas”, reduciría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en el lapso de cuatro años, incluida la reducción del máximo de horas requeridas para la compensación de horas extras para los empleados no exentos. También requeriría el pago de horas extras a la hora y media para los días de trabajo que duran más de ocho horas y el pago de horas extraordinarias que pagaría a los trabajadores el doble de su salario regular si su jornada laboral es superior a 12 horas.

Un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley lo describió como un “paso importante para garantizar que los trabajadores compartan el aumento de la productividad y el crecimiento económico impulsado por los avances tecnológicos”.

“Moverse a una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario no es una idea radical”, dijo Sanders en un comunicado. “Hoy en día, los trabajadores estadounidenses son más de un 400 por ciento más productivos de lo que eran en la década de 1940. Y, sin embargo, millones de estadounidenses están trabajando más horas por salarios más bajos que hace décadas. Eso tiene que cambiar”.

“Las ganancias financieras de los principales avances en inteligencia artificial, automatización y nuevas tecnologías deben beneficiar a la clase trabajadora, no solo a los directores generales corporativos y a los accionistas ricos de Wall Street”, dijo. “Es hora de reducir el nivel de estrés en nuestro país y permitir que los estadounidenses disfruten de una mejor calidad de vida. Es hora de una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario. Espero con ansias el debate de esta semana”.

Sanders presentó la legislación con el senador. Laphonza Butler, D-Calif. ; El representante Mark Takano, demócrata de California, presentó una legislación complementaria en la Cámara de Representantes.

Sanders, que preside el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, ha pedido al presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, a la profesora de sociología de Boston College, Juliet Schor, y a Jon Leland, director de estrategia de Kickstarter y cofundador de la campaña Four Day Workweek, que testifiquen en la audiencia sobre la propuesta.

En un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley, Sanders cita estudios que dicen que, aunque los salarios semanales de los trabajadores estadounidenses promedio son más bajos de lo que eran hace 50 años después de ajustarse a la inflación, los directores ejecutivos ganan cientos de veces más de lo que ganan sus trabajadores.

“Es hora de que las familias trabajadoras, no solo los directores ejecutivos y los accionistas ricos, puedan beneficiarse del aumento de la productividad para que puedan disfrutar de más tiempo libre, tiempo familiar, educación y oportunidades culturales, y menos estrés”, dice la hoja informativa.

Sanders también señaló a otros países que han reducido sus semanas de trabajo, como Francia, Noruega y Dinamarca, así como a los programas piloto de cuatro días de semana laboral que encontraron un aumento de la productividad y la satisfacción entre los trabajadores.

Durante la audiencia del jueves, Sanders destacó las estadísticas de productividad de otros países que han adoptado semanas de trabajo más cortas.

“Uno de los problemas de los que tenemos que hablar es el estrés en este país, el hecho de que tanta gente va a trabajar agotada física y mentalmente”, dijo. “Y el hecho de que no hayamos cambiado la Ley de Normas Razonables de Trabajo, esto fue en 1940. Se nos ocurrió la semana laboral de 40 horas en 1940. ¿Quién va a negar que la economía no ha cambiado fundamental y radicalmente durante ese período de tiempo?”

Fain destacó que muchos trabajadores en los EE. UU. están trabajando por menos salario y no pueden jubilarse hasta más tarde en la vida, cuando podrían estar lidiando con problemas de salud considerables.

“La verdad es que la gente de la clase trabajadora no es perezosa. Están hartos. Están hartos de que los dejen atrás y les despojen de su dignidad a medida que la desigualdad de riqueza en esta nación, este mundo, se sale de control”, dijo Fain. “Están hartos en Estados Unidos. En Estados Unidos, tres familias tienen tanta riqueza como el 50 % más bajo de los ciudadanos de esta nación. Eso es criminal”.

El miembro de primer rango del comité, Bill Cassidy, R-La., respondió que los trabajadores estadounidenses tienen un equilibrio entre el trabajo y la vida personal y que las empresas individuales podrían beneficiarse de reducir sus semanas de trabajo si es propicio para sus líneas de trabajo específicas.

Sin embargo, Cassidy argumentó que una semana laboral obligatoria de 32 horas con el mismo salario sería perjudicial para las pequeñas empresas, restaurantes y oficios. También advirtió que una semana laboral reducida parecería ser beneficiosa para el trabajador estadounidense a corto plazo, pero que más tarde podría conducir a despidos si las empresas no podían seguir el ritmo.

“Tenemos un equilibrio. No tenemos gente como en China trabajando 80 horas a la semana, pero tenemos ese equilibrio, esto interrumpe ese equilibrio”, dijo Cassidy, refiriéndose al proyecto de ley. “Y no mantendremos el estatus de ser la nación más rica del mundo si arrodillamos la economía estadounidense con algo que pretende ser bueno para el trabajador estadounidense, pero que de hecho conducirá a la deslocalización de los puestos de trabajo que buscan una fuerza laboral de menor costo”.

Bernie Sanders, senador demócrata. Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *