Estoy seguro de que voy a morir sin un centavo: Generación X

  • Casi la mitad de la generación X, la “generación perdida”, tiene más deudas de tarjetas de crédito que ahorros.

La generación X comprendida a los nacidos entre 1965 y 1981, a menudo conocida como “la genbewración perdida, no han tenido la vida nada fácil y en términos generales se encuentra en una situación financiera precaria, atrapada entre las luchas financieras de los millennials y la generación Z por un lado y la relativa estabilidad de los baby boomers por el otro.

Según una encuesta reciente de Bankrate, el 47 % de los Gen X (de 44 a 59 años) tienen más deuda de tarjeta de crédito, que ahorros de emergencia.

Esta estadística pinta una imagen de la Generación X que se queda atrás en todas las generaciones, con los millennials (de 28 a 43 años) que les va solo un poco mejor con un 46 % con más deuda que ahorros, y la Generación Z (de 18 a 27 años) con un 32 %. En el otro extremo del espectro, los baby boomers (de 60 a 78 años) parecen estar en una posición más cómoda, con un 68 % con ahorros de emergencia más altos que la deuda de tarjetas de crédito, el porcentaje más alto entre todas las generaciones encuestadas.

Los datos de la encuesta destacan la cuerda floja financiera que está caminando por la Generación X, intercalada entre las cargas de la deuda de los millennials y la Generación Z, a menudo conocidas como las generaciones “rotas”, y los boomers comparativamente bien preparados. Este apodo de la Generación Perdida adquiere un nuevo significado a medida que los Gen X luchan por construir una red de seguridad financiera en medio de demandas competitivas de apoyar a sus hijos y a los padres mayores.

Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, señala la tensión a la que se enfrentan muchos hogares, afirmando: “Financiar compras a tasas de interés del 20 % es una señal de la tensión financiera que sienten millones de hogares”.

La encuesta también reveló que los Gen X eran la generación más probable que informaba tener menos ahorros de emergencia que hace un año, con un 34 % admitiendo una disminución en su colchón financiero.

El examen de la Generación X del Centro de Investigación Pew destaca su importante papel como puente entre los baby boomers y los millennials notablemente diferentes. A pesar de su posición económica y social crítica, los Gen X a menudo se han pasado por alto en las discusiones sobre los cambios demográficos, sociales y políticos. Sus perspectivas financieras son notablemente más pesimistas en comparación con otras generaciones, en parte debido a las tensiones económicas asociadas con la mediana edad.

Esta sombría realidad tuvo eco en Reddit, que publicó un artículo sobre la Generación X que tenía él. En los comentarios, un usuario escribió: “Siento que hice todo lo que nos dijeron que hiciéramos y tuve éxito, y estoy seguro de que voy a morir sin un centavo”.

Otro se lamentó: “Yo mismo he sido víctima de múltiples crisis económicas, especialmente la recesión de 2008… y, bueno, no pinta nada bien para mí”. Un tercer usuario señaló: “No existe una red de seguridad bajo el capitalismo, pero los millennials no son el enemigo. Son aliados”.

A medida que se amplía la brecha generacional, la Generación X se encuentra en una encrucijada, atrapada entre los desafíos financieros de las generaciones de sus hijos y las inminentes perspectivas de jubilación de la cohorte de sus padres. Navegar por este término medio requerirá un esfuerzo concertado para priorizar tanto la reducción de la deuda como el ahorro constante, un acto de equilibrio que muchos miembros de la Generación X todavía están luchando por dominar.

Nunca es demasiado tarde (ni demasiado temprano) para empezar a trabajar hacia la estabilidad financiera. Consultar con un asesor financiero puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a personas de todas las generaciones a evaluar su situación financiera actual, establecer objetivos realistas y crear un plan para alcanzarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *