Sentencian a 25 años a Sam Bankman-Fried, el egurú de las criptomonedas

Sam Bankman-Fried fue sentenciado este jueves a 25 años de prisión por su papel en la defraudación de los usuarios del colapso del intercambio de criptomonedas FTX.

Por muchos años fue catalogado como “el gurú de las criptomonedas. Algunos poderosos medios lo compararon en su tiempo con Warren Buffett, tal como lo hizo la revista financiera Fortune.

En una sala de audiencias federales en el bajo Manhattan, EE. UU. El juez de distrito Lewis Kaplan calificó el argumento de defensa de engañoso, lógicamente defectuoso y especulativo.

Dijo que Bankman-Fried había obstruido la justicia y manipulado a los testigos para montar su defensa, algo que Kaplan dijo que sopesó en su decisión de sentencia.

Bankman-Fried, con un mono beige de la cárcel, tomó un tono de disculpa, diciendo que había tomado una serie de decisiones “egoístas” mientras lideraba FTX y “lo tiró todo por la basura”.

“Me persigue todos los días”, dijo en su declaración.

Los fiscales habían buscado hasta 50 años, mientras que el equipo legal de Bankman-Fried argumentó durante no más de 6½ años. Fue condenado en siete cargos penales en noviembre y había sido detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde entonces.

En una declaración después de la sentencia del jueves, Damian Williams, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que Bankman-Fried había orquestado uno de los mayores fraudes en la historia financiera.

“La sentencia de hoy evitará que el acusado vuelva a cometer fraude y es un mensaje importante para otros que podrían verse tentados a participar en delitos financieros de que la justicia será rápida y las consecuencias serán graves”, dijo.

El fiscal general Merrick Garland dijo en un comunicado que hay “graves consecuencias para defraudar a los clientes e inversores”.

“Cualquiera que crea que puede ocultar sus crímenes financieros detrás de la riqueza y el poder, o detrás de una cosa nueva y brillante que afirma que nadie más es lo suficientemente inteligente como para entender, debería pensarlo dos veces”, dijo.

Bankman-Fried planea apelar tanto la condena como la sentencia. Un portavoz de sus padres dijo en un comunicado en su nombre: “Tenemos el corazón roto y seguiremos luchando por nuestro hijo”.

Los abogados de Bankman-Fried habían sogado por la indulgencia, citando lo que describieron como luchas de salud mental y su supuesta generosidad en su vida personal. También argumentaron que los usuarios de FTX no habían sufrido pérdidas sustanciales en última instancia, algo que el actual administrador de FTX, John Ray, dijo que era falso en una carta a Kaplan antes de la sentencia del jueves.

Pero los fiscales argumentaron que el descaro del crimen, el alcance de las pérdidas y daños de las víctimas y la evidente falta de remordimiento de Bankman-Fried significaban que se justificaba una sentencia más dura.

A última hora del martes, los fiscales presentaron documentos de víctimas que testificaban sobre cómo las acciones de Bankman-Fried les habían perjudicado.

“Toda mi vida ha sido destruida”, escribió uno, cuyo nombre fue redactado, en una carta fechada el 15 de marzo. “Tengo 2 hijos pequeños, uno de los que nació justo antes del colapso. Todavía recuerdo las semanas siguientes en las que miraba fijamente a sus ojos, completamente vacío por dentro sabiendo que sus futuros no han sido robados por nuestra culpa. No aposté a las criptomonedas. No hice ninguna ganancia criptográfica. Tenía mi [bitcoin] que había recaudado a lo largo de los años depositado en FTX como custodio. No estaba de acuerdo con el riesgo que SBF asumió con mis fondos”.

Bankman fue arrestado en Las Bahamas en diciembre de 2022. El hombre agregó que sufría de depresión y que su esposa se había vuelto suicida.

“Sé que nunca más volveremos a recuperar ese tipo de dinero”, escribió.

Otra persona denunció sobre cómo la pérdida de fondos había afectado a numerosos planes de vida, incluida una boda.

“Cada día que pasa es un doloroso recordatorio de las oportunidades que me han robado, lo que agrava los sentimientos de desesperanza y desesperación”, escribió la persona. “La carga de la ruina financiera pesa mucho sobre mis hombros, lo que me lleva a lidiar con pensamientos constantes de suicidio y a perjudicar significativamente mi capacidad para desempeñarme en el trabajo”.

En los recientes anales del crimen de cuello blanco, la sentencia de Bankman-Fried es similar a la que han recibido otros declarados culpables. El ex CEO de WorldCom, Bernie Ebbers, recibió 25 años. El ex CEO de Enron, Jeff Skilling, recibió 24 años.

La fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, recibió unos 11 años. Bernie Madoff recibió 150 años y murió en prisión a los 82 años.

FTX se valoró una vez en más de 30 000 millones de dólares, con el patrimonio neto de Bankman-Fried estimado en más de 20 mil millones de dólares. FTX se derrumbó en noviembre de 2022 después de que se revelara que tenía un importante déficit de efectivo.

En su juicio, los fiscales dijeron que Bankman-Fried robó a los clientes de FTX de hasta 8 mil millones de dólares para financiar una amplia gama de intereses externos, incluidas iniciativas políticas, inversiones especulativas y la financiación de los estilos de vida de los ejecutivos de FTX.

Otros tres ejecutivos de FTX testificaron en su contra.

Bankman-Fried “no regateó por que sus tres leales agentes tomaran esa posición y te dijeran la verdad: que él era el que tenía el plan, el motivo y la codicia de asaltar los depósitos de los clientes de FTX, miles de millones y miles de millones de dólares, para darse dinero, poder, influencia. Pensó que las reglas no se aplicaban a él. Pensó que podría salirse con la suya”, Asistente de EE. UU. La abogada Danielle Sassoon se lo dijo al jurado.

La defensa de Bankman-Fried argumentó que simplemente estaba pidiendo prestados los fondos para dirigir su grupo de inversión de Alameda Research, que creía que estaba permitido, y que no sabía cuánta deuda había acumulado.

Dijo que “cometió una serie de pequeños errores y una serie de errores más grandes”.

Sin embargo, muchos expertos estuvieron de acuerdo en que Bankman-Fried se encontró como una figura antipática. Paul Tuchmann, un ex fiscal federal que ahora es socio de Wiggin y Dana LLP, le dijo a la CNBC que el testimonio de Bankman-Fried había sido “no persuasivo” y señaló que el jurado tardó solo tres horas en condenarlo en cada cargo.

El abogado litigante James Koutoulas dijo en una entrevista con la CNBC: “Nadie tenía una pida de apoyo para SBF, ni deberían haberlo hecho”.

Los EE. UU. La Oficina de Prisiones considerará a qué penitenciaría federal enviarlo.

NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *