SCJN analiza ordenar que la educación “debe ser gratuita y obligatoria” a todas las universidades públicas del país.

  • Se elevan las protestas universitarias que consideran imposible sostenerse, si no hay cobros a la educación superior

Tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como la Autónoma de Nuevo León (UANL), reconocieron un grave problema financiero en caso de que se aplicara de manera generalizada el Artículo 3o de la Constitucional que precisa que la educación superior “es gratuita y obligatoria”.

Al igual que lo hecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, (UACH), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa actualmente un amparo otorgado en septiembre de 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en favor de un alumno que se niega a pagar los 5 mil pesos de inscripción para una especialidad de la Facultad de Derecho de la UNAM. 

Por lo anterior, la Segunda Sala aceptó la revisión del amparo, donde la jueza determinó que la máxima casa de estudios estaba obligada, a partir del ciclo escolar 2022-2023, a implementar la oferta de educación superior gratuita incluida en el Artículo Tercero Constitucional. 

La última vez que la Corte discutió este tema fue en 2016, cuando la Constitución no preveía la gratuidad ni la obligatoriedad de la educación superior, pero sí se incluía en algunas constituciones estatales, como la de Michoacán. 

En aquella ocasión la Primera Sala determinó que la educación superior podía o no ser gratuita, pero si algún estado fijaba la gratuidad como derecho humano en su Constitución, entonces las universidades tenían que acatar este mandato. 

Aunque el recurso es de la UNAM, la sentencia incluiría a todas las universidades públicas si cuatro ministros determinan que la gratuidad ya es obligatoria. 

Así, los ministros analizarán si la gratuidad en la educación superior ya es obligatoria, luego de que el Gobierno del Presidente López Obrador la elevara a rango constitucional en la reforma de 2019. 

El artículo 3 de la Constitución dice: “toda persona tiene derecho a la educación (…) La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X”. La citada fracción añade:”La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión”.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que las universidades públicas del País ya no cobren cuotas, la UANL acatará la decisión, sin embargo, esto implicaría un impacto en la calidad educativa. “Los estudiantes que quieran estudiar y que no tengan los recursos, no es necesario que acudan a un amparo”, dijo Jorge Cisneros, vocero de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Tenemos un programa de más de 220 mil becas al año. Si la Corte dice: ‘No cobres’,  ¿de qué vas a vivir?, ¿con que vas pagar el agua?, ¿con qué vas pagar la luz? ; ¿con qué vas a pagar la infraestructura?, ¿con qué vas a dar el equipamiento?, ¿con qué vas reparar los climas?, ¿la modernidad? ¿cómo hacer que los estudiantes tengan equipo de primer mundo cuando no tienes inversión?”. 

El tema será analizado luego de que, a petición de la UNAM, la Segunda Sala de la Corte reasumió su competencia para revisar un amparo otorgado en septiembre de 2023. 

“Tendríamos que ser muy respetuosos de la ley, pero sí sería un problema muy fuerte para las universidades nivel nacional”, indicó Cisneros.

 “Las universidades viven de presupuestos, de subsidios, pero el avance de universidades, como en el caso de Autónoma de Nuevo León, está en el desarrollo y la aplicación de recursos propios” De aprobarse la gratuidad, dijo, habría que revisar los mecanismos del fondo especial de recursos que establece el decreto de 2019 sobre la educación superior.

“Habría que revisar cómo se va a justificar que ya no cobres, cómo se va reponer ese ingreso, cuáles son las medidas las facilidades que van a dar. 

Añadió que ese ingreso se requiere para operar. “Si es través de cuotas o es a través de subsidios, los gastos ahí están”, sostuvo. Jorge Cisneros.

La Segunda Sala de la SCJN analiza la gratuidad en la educación superior. Foto: Archivo Exprés

Con información de La Razón y Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *